La Casa de la Música de Las Cigarreras acogerá el próximo 23 de octubre la entrega de los segundos premios SOIS CULTURA, una iniciativa que convoca el diario INFORMACIÓN y Banco Sabadell y que está contando con una gran repercusión entre los artistas alicantinos. A partir de las 19.00 horas, los candidatos y los miembros del jurado se congregarán en un acto que, además, está abierto a la ciudadanía hasta completar el aforo de 250 personas.

Además de la entrega de premios, habrá actuaciones en directo, sorpresas y posterior catering en las instalaciones. Estos premios se circunscriben a la provincia de Alicante y pueden optar a ellos todas las personas y empresas que desarrollen su actividad en la provincia de Alicante, así como aquellos nacidos en la provincia y que desarrollen su trabajo en otros ámbitos geográficos.

Más de 130 inscritos en las tres categorías que conforman estos galardones y pueden conocerse en soiscultura.diarioinformacion.com.

Tres categorías

Tres categorías diferentes y cada modalidad está dotada con un único premio de 1.500 euros al ganador.

- Industrias creativas y culturales. Dirigida a empresas que producen, promocionan, difunden o comercializan bienes, servicios y actividades de contenido cultural o artístico. Su labor se desarrolla en un marco de colaboración con otras empresas culturales, formando un tejido con constantes interrelaciones entre ellas. Por ejemplo: eventos culturales, festivales (de cine, música, artes escénicas..), estudios de arquitectura, editoriales, productoras, promotoras, talleres…

- Emprendimiento cultural. Iniciativas que promueven la creatividad artística en un mundo físico o virtual, o en ambos, mediante el desarrollo de habilidades individuales o colectivas en el campo de las artes y la creación cultural. Talento y creatividad son las herramientas básicas para buscar nuevos modelos de negocio cultural. Este apartado abarca desde las startups de contenido cultural y de ocio, el mundo digital aplicado a los usos culturales, webs y nuevos productos informativos, diseño aplicado...

- Nuevos creadores. Pensada para creadores de contenidos culturales en cualquier manifestación artística (música, pintura, vídeo, fotografía, escritura, escultura, artes escénicas), cuyas obras son expresión de un presente que buscan una nueva forma de dar respuesta a la relación del arte con la sociedad.

Miembros del jurado

Desde que se abriera la convocatoria de la segunda edición, el jurado se ha ido reuniendo hasta decidir quiénes son los ganadores. El jurado lo han formado: la profesora del Máster de Industrias Creativas de la UA, Candela Sánchez; el gestor cultural, curador y crítico independiente de arte actual, José Luis Martínez Messeguer; la periodista cultural y content marketing manager en Why Strategic, Paloma Palazuelos; la directora del estudio de arquitectura Magicarch y profesora de Proyectos Arquitectónicos en la UA, Soongsil en Seúl y Architectural Association de Londres, María José Marcos; el director general adjunto y director territorial Este de Banco Sabadell, Jaime Matas; la directora de proyectos en MakinAccion, Verónica Cerdán; el doctor arquitecto, investigador, profesor de la UA, fundador y director del laboratorio de fabricación digital Fab Lab Alicante, Juan Carlos Castro; el presidente de la fundación Banco Sabadell, Miquel Molins y el jefe de la sección de Cultura del periódico INFORMACIÓN, Rogelio Fenoll.

Los ganadores se conocerán en una gala llena de cultura y diversión el próximo miércoles 23 de octubre en Las Cigarreras.