Ha sido una carrera de obstáculos la que ha tenido que realizar el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante hasta ver que sus puertas se vuelven a abrir. Las cerró el 8 de julio de 2018 en principio para cinco meses, por lo que debía recibir visitas de nuevo a finales de ese año. Problemas con la contratación de la empresa que ha realizado las obras para cambiar el sistema de climatización y garantizar la conservación de los fondos, pospusieron las previsiones de apertura hasta junio de este año. Y aunque la obra se entregó en mayo, no será hasta el próximo 31 de octubre cuando este centro dependiente de la Diputación de Alicante reciba visitas otra vez.

Aunque, de momento, será solo a la segunda planta a la que se tendrá acceso en esa fecha, cuando se inaugure la exposición Vicente Rodes. El estudio al natural, muestra del Consorcio de Museos que rescata la figura de este artista alicantino. Así lo anunció ayer la institución provincial, tras concretar la fecha en la reunión mantenida entre el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, con técnicos del museo.

Antes de la reunión, Julia Parra aseguraba en un encuentro con los medios que «estamos agilizando la apertura del Mubag» y afirmaba que «en cultura nos hemos encontrado problemas heredados y en el caso del Mubag son retrasos y atascos en el tema de contratación, que han hecho que todavía no se haya podido reabrir». En esta intervención anunció que «la apertura queríamos hacerla en noviembre», pero se ha tenido que aplazar «un poco más».

Aludió la diputada de Cultura a que se han tenido que modificar pliegos por la nueva ley de contratos, pero «estamos hablando con contratación y pronto podremos daros noticias de la reapertura con exposiciones muy interesantes que van a tener muy buena acogida».

Unas horas después, sin embargo, un comunicado de la institución provincial anunciaba la reapertura de una de sus salas el día 31, con la exposición de Vicente Rodes (1783-1858), comisariada por Pilar Tébar y Sergio Pascual, en la que se han reunido obras de colecciones públicas y privadas, tanto de España como de otros países. El artistas alicantino está considerado como uno de los pintores de mayor calidad y producción de retratos de su época, aunque su obra se había dejado ver en contadas exposiciones colectivas y una única monográfica hace casi un siglo.

Asimismo, la Diputación destacaba en esta nota que el Mubag ultima los preparativos para la apertura de un nuevo espacio expositivo en la entreplanta del museo, que acogerá obras de los fondos de la Diputación procedentes de la Escuela del Consulado Marítimo y Terrestre, primera formación oficial de Bellas Artes en Alicante.

También se ha remodelado la sala dedicada a Emilio Varela en la planta baja, que se ha cerrado para tener climatización propia, y que tampoco se abre ahora.

Las obras de la colección permanente han sido revisadas y algunas restauradas para su próxima exhibición.

Muestra de Teatro

En su reunión con los medios, Julia Parra habló también de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que «esta vez se va a celebrar por el empeño de la Diputación». Así, afirmó que «el problema que surgió es que ellos funcionan con una subvención muy importante del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música), pero por el tema de presupuestos no llegaba». Y añadió que «nosotros no podíamos permitir que la Muestra de Teatro no se celebrará y desde el Área de Cultura hemos recaudado el dinero y se va a hacer sin ningún problema» el próximo mes de noviembre.