El I Seminario de Fortificaciones ha arrancado esta mañana en el Museo Arqueológico de Alicante de la mano de reconocidos expertos que, durante dos días, desgranarán la dilatada trayectoria histórica de intervención en los castillos de la provincia. La propuesta, impulsada por la Diputación de Alicante, también abordará el incremento de inversiones, proyectos y estrategias en nuestro territorio.

La diputada de Cultura, Julia Parra, ha presidido el acto institucional de apertura de las jornadas que se convertirán, asimismo, en un homenaje a los profesionales que han dedicado su trabajo a poner en valor el valioso patrimonio que atesora la provincia, una de las más importantes de la Península Ibérica por su número -250 fortificaciones-, calidad y variedad tipológica.

Al mismo tiempo, como ha destacado la diputada, el encuentro servirá para dejar patente la dualidad de la presencia de arquitectos y arqueólogos en los proyectos actuales como principales agentes en los planes de intervención de este tipo de monumentos.

En este sentido, la Diputación de Alicante, a través de las áreas de Arquitectura y Cultura, y en particular del MARQ, lidera las propuestas presentadas en este seminario con todos los proyectos realizados y ejecutados, así como otros que se encuentran actualmente en fase de ejecución, encaminados a preservar y conservar este legado histórico. La Torre de la Almudaina, La Torre de Les Maçanes o la Torre Vernet, en Penàguila, son algunos de los ejemplos de estas intervenciones en el patrimonio fortificado de la provincia, junto al Castell de Perputxent, en L’Orxa, o el Castell de Planes.

Por otra parte, el MARQ está desarrollando un papel fundamental en cuanto a la promoción de la investigación y la conservación de yacimientos arqueológicos, como es el caso de la Pobla Medieval de Ifach, en Calp, incluido en el Plan Anual de Excavaciones cuyas inversiones y descubrimientos permiten incorporar nuevos ejemplos al ya denso mapa de castillos y fortificaciones que atesora Alicante.

La inauguración del I Seminario de Fortificaciones ha contado también con la intervención del director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, del jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Alicante de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio López Mira, del director técnico del museo, Manuel Olcina, así como del director del área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, Rafael Pérez, y del arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez, ambos coordinadores de las jornadas.