El thriller se impone en el Premio Planeta y deja atrás la Guerra Civil y la mujer como ejes predominantes de la temática de las novelas que concurren a este galardón. Seis de las diez novelas finalistas de este premio, que se falla esta noche en el Museu Nacional d'Art de Catalunya en medio de la respuesta catalana a la sentencia del procés, encajan en el género de intriga. Dos de ellas, además, con tintes de terror, tal como aseguró ayer el escritor Juan Eslava Galán, miembro del jurado de este premio dotado con 601.000 euros para la novela ganadora y 150.250 euros para la finalista.

Desde el asesino en serie de Dios no baja a los infiernos, de Luis Alexandre Giménez, al mosso d'esquadra Melchor Marín (seudónimo), que se enfrenta a un triple asesinato en Cristales rotos, o una trama de narcotraficantes en La rosa deJericó, de Salomé Becerrra (seudónimo), pasando por una red de asesinos nazis retratados en El principito secuestrado, de Joaquín Guerrero Casasola, el asesinato de unos etarras en La cunda y la luna, de Pedro Manuel Fraile Pérez y la desaparición de una famosa escritora, historia de El diario de Shara Clayton, de L'Omertà (seudónimo).

«Casi todas las historias de las obras finalistas tratan los problemas actuales y entre ellos el problema no resuelto de la Guerra Civil, pero no como una prioridad, no como el argumento más importante de la novela, sino con normalidad dentro de la historia», destacó Rosa Regás, también jurado. «Eso le da un aire muy sano porque se trata como formando parte de nuestra historia».

El presidente de Planeta, José Creuheras, recordó que este año la editorial cumple 70 años, con el objetivo de «poner en contacto el talento de los escritores con la sociedad». Y en este sentido, destacó que «el fomento de la lectura debería ser una cuestión de Estado, por encima de las ideologías».

Y hablando de ideologías, se pronunció sobre la sentencia del procés. «España es un país afortunadamente democrático, por tanto de separación de poderes; es un Estado de derecho y tenemos máximo respeto a las decisiones judiciales».

Novela de Élite y La casa de papel

Será Élite la primera serie que Planeta convertirá en novela, tras el acuerdo suscrito por el grupo editorial y Netflix para llevar a narrativa algunos de los productos de ficción, y también de no ficción, de la plataforma. Élite llegará a papel estas navidades firmada por Abril Zamora, guionista y actriz de la serie VIs a Vis. Le seguirán después la exitosa La casa de papel y La casa de las flores. Netflix ofrece la licencia a Planeta y la editorial transforma las series en otros productos, tanto novelas como vídeos y objetos para seguidores. "Planeta debe ser pionero en la búsqueda de nuevos contenidos", aseguró ayer el director general del grupo, Jesús Badenes.