15 de octubre de 2019
15.10.2019

Una mutilación artística

Daniel G. Andújar tacha de «falta de respeto» que una tubería atraviese su intervención realizada en Las Cigarreras

15.10.2019 | 00:28

El edil de Cultura no fue informado y el Ayuntamiento se compromete a subsanarlo.

En julio de este año, Daniel G. Andújar impartía un taller en las Cigarreras y dejaba en uno de los muros del centro cultural alicantino una intervención como parte de uno de los proyectos con los que ha recorrido diversos países del mundo. Democraticemos la Democracia es el lema de un propuesta que el artista de Almoradí inició en 2011 y es la frase que quedó plasmada en esa pared como una donación de este creador a la ciudad.

Ayer por la mañana, Andújar, que en 2015 realizó una exposición individual en el Museo Reina Sofía, se atragantaba con el desayuno cuando algunos de los artistas que participaron en el taller le enviaban una fotografía en la que una tubería atraviesa impunemente su obra. Un acción de la que la Concejalía de Cultura, a quien corresponde la gestión de las Cigarreras, no tenía ninguna información. Ni antes ni después de su ejecución. Tampoco el Consorcio de Museos, entidad que asumió el desarrollo del taller y la intervención de Andújar en el marco de una exposición del artista en la Caja Blanca.

Una zanja como alternativa


El elemento que se ha colocado atravesando la obra es una tubería que lleva en su interior los cables necesarios para iluminar los trabajos de derribo del edificio principal de las Cigarreras. «Tendrán que tener luz para trabajar, pero lo pueden hacer de otra manera o por lo menos preguntar, porque ni a nosotros ni a Alcaldía se ha consultado nada», destacó ayer el concejal que anunció que desde su departamento se ha formalizado un oficio «para que lo quiten y que hagan una zanja o lo que haga falta».

Fuentes municipales manifestaron ayer la intención de subsanar «lo antes posible el daño causado a la obra» y pidieron disculpas al autor, además de pedir «las explicaciones pertinentes».

Si no se instalaba luz, las obras -realizadas bajo el paraguas de la Edusi- no podían continuar, pero desde el Ayuntamiento destacan que la colocación de esa iluminación se encargó a una empresa externa que es la que realizó la instalación sobre la obra sin consultar. Ha habido una falta de comunicación, ya que hay varias partes implicadas.

«Un atropello»


«Me parece una falta de respeto» y «un atropello», aseguraba ayer el artista que no daba crédito a estos hechos. «Se hizo en un taller, pero es una donación a la ciudad, lo hice con los artistas que participaron y con el objetivo de que perdurase» Y recordaba que «lo pagó el Consorcio de Museos con dinero público»

Para Andújar, «es una mutilación de la pieza» y resulta «increíble que se haga sin contar con nadie cuando es un recinto cultural» y destacó que la próxima vez que le pidan algo «remitiré a mí galería y que paguen unos miles de euros por la obra». Además de sentir que se han conculcado «mis derechos de propiedad intelectual sobre la pieza».

En la misma línea se manifestó ayer el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont. «Cuando he visto esta mañana la foto me he quedado impresionado». «No teniamos ninguna información de que se iba a hacer esa actuación ni nos ha informado nadie ni previa ni posteriormente», aseguró.

Pérez Pont espera que den «una explicación lógicamente y si es posible que subsane la situación». En este sentido, destacó que «no sé a qué responde, si ha sido por desconocimiento o por desinterés». «Es una obra que está en la calle pero dentro de un espacio cultural y que la propia administración intervenga sin tener conocimiento del entorno en que está interviniendo es incomprensible», subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook