La artista conceptual barcelonesa Ángels Ribé (1943) ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado con 30.000 euros, al considerar el jurado que su obra es "un referente para las generaciones posteriores", informó en una nota el ministerio de Cultura y Deportes.

"Su cuerpo es el principal articulador de acciones extremadamente meditadas en las que los elementos y procesos de la naturaleza adquieren un papel central", señala el jurado en su fallo.

También se ha valorado una trayectoria "centrada en la experimentación" y "pionera de las prácticas conceptuales de los años setenta".

La obra de la galardonada se ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo y en 2011 el MACBA le dedicó la retrospectiva "En el laberint. Ángels Ribé 1969-1984".

Performances con luz y sombra

Àngels Ribé (Barcelona, 1943), considerada una artista conceptual, inició su producción a finales de los años sesenta con acciones, instalaciones y performances con la luz y la sombra, el cuerpo y el espacio como protagonistas.

Entre 1966 y 1969 vivió en París, donde estudió sociología y cerámica y ejerció de ayudante de Piotr Kowalski y, en 1972, se instaló en Chicago y Nueva York, donde expuso con artistas como Vito Acconci, Laurie Anderson, John Baldessari, Hans Haacke, Gordon Matta-Clark, Martha Wilson y Hanna Wilke, entre otros.

La lucha de género de los años setenta, cuando el trabajo creativo de las mujeres era aún poco visible, estuvo muy presente en sus colaboraciones con otras artistas como Eugènia Balcells o Eulàlia Grau. De hecho, durante un tiempo firmó como "A. Ribé" para evitar todo juicio a priori.

En los años ochenta regresó a Barcelona, donde se dedicó fundamentalmente a la pintura y, ya en los años noventa, a realizar obras escultóricas con neón y luz sin olvidar nunca el componente volumétrico.

El jurado ha sido presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Además ha estado formado por los siguientes vocales: Ángel Bados Iparaguirre, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018; José Miguel García Cortés, director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y Rosa Ferré Vázquez, directora de Matadero Madrid.

Lo han completado Marta González Orbegozo, comisaria independiente; Isabel Durán Puertas, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Tonia Fernández Trujillo, secretaria general de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Alicia Chillida, historiadora de Arte y comisaria independiente.