Alicante se convierte hoy en el escaparate cultural de la Comunidad con la entrega de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020 que tendrá lugar en el Teatro Principal. La gala estará dirigida por el alicantino Lucas Escobedo y contará con el circo como hilo conductor.

De todos los aspirantes, son doce las nominaciones de artistas alicantinos a estos premios. Gustavo Ramírez, con su compañía de danza Titoyaya por CARMEN.maquia (2); la bailarina y coreógrafa Sol Picó por Animal de séquia (1); Lucas Escobedo por Yolo (3); compañía de circo El Fedito por Oyun (2); la actriz Pilar Almería por El jardí dels cirerers (1); la bailarina Diana Huertas por CARMEN.maquia (1); Juanjo Llorens por la iluminacion de Yolo (1) y Víctor Lucas por la composición musical de Tórtola (1).

De este modo, Alicante pasa hoy a ser «la capital de las artes escénicas valencianas» -el año pasado fue de la música, ya que los premios del IVC van rotando por la tres capitales de la Comunidad- cuando sobre el escenario y en las butacas, se den cita en la ciudad protagonistas del teatro, la danza y el circo.

La gala cuenta con un presupuesto que ronda los 90.000 euros sobre estos premios que tenían una larga tradición pero se cancelaron en 2002. La Generalitat los recuperó el año pasado y está será la segunda edición de la nueva etapa.

Por otro lado, también durante la gala en el Teatro Principal de Alicante, el dramaturgo Rodolf Sirera (València, 1948) recibirá el Premio de Honor de las Artes Escénicas.

Dramaturgo, traductor y guionista de series como El Súper, Amar en tiempos revueltos, Amar es para siempre o La catedral del mar, Sirera está considerado uno de los autores más destacados de la Comunidad y representa la figura del intelectual comprometido, con una formación sólida.

Son más de 50 obras las que ha escrito a lo largo de su trayectoria, la última estrenada, Dinamarca. Como dramaturgo, en la producción de Rodolf Sirera destacan textos como Plany en la mort d'Enric Ribera (1974), El brunzir de les abelles (1977), El verí del teatre (1978) o Cavalls de mar (1988), entre otros.