Una tragedia que acaba en triunfo, una victoria del ser humano a través de la resistencia, la transformación del temor en una ilusión nueva hacia el futuro. Así fue la música que emocionó a más de mil asistentes que unieron sus corazones por la Vega Baja ayer en el ADDA y que se rindieron ante los maravillosos acordes de la orquesta ADDA Simfònica, bajo la batuta de Josep Vicent, tras cuarenta y cinco minutos de intenso concierto con una enorme ovación final.

La pared dorada del auditorio sirvió como lienzo para la proyección de las imágenes más impactantes de los municipios del sur de la provincia tras las inundaciones y riadas sufridas hace unas semanas por la histórica gota fría, unos minutos de absoluto silencio que solo fueron rotos por el aplauso tras un claro mensaje: Cuando el pueblo se une ante la adversidad, no hay nada que lo pueda vencer.

Tras las imágenes, los más de 50 músicos que componen la orquesta tomaron las riendas del auditorio e interpretaron, a la perfección, una pieza tan magistral como la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, una de las obras sinfónicas más bellas, apasionantes y emotivas de todos los tiempos.

En palabras de Josep Vicent, director de ADDA Simfònica, hay un término que se utiliza mucho para definir esta pieza que es «per aspera ad astra», qué significa «a través del esfuerzo (o la tragedia), el triunfo», y ese mensaje quedó perfectamente plasmado a través de los cuatro movimientos que interpretó la sinfónica.

Un único objetivo

«Músicas para la reconstrucción» nace de la mano de la Diputación de Alicante cuando propuso la idea de un concierto benéfico como forma de recaudar fondos para todas las personas que padecieron las fuertes lluvias registradas por la DANA, un fenómeno meteorológico que provocó enormes destrozos y víctimas mortales a su paso por el sur de la provincia de Alicante.

La recaudación íntegra —los 20 euros de entrada, más todas aquellas personas que no asistieron al evento pero aportaron su granito de arena colaborando a través de la Fila 0— irá destinada a Cruz Roja, uno de los principales organismos encargados de las tareas de reconstrucción, y entidad que, una vez atendidas las emergencias más inmediatas, «lo que ahora necesita son fondos para reconstruir la zona y reparar los daños que ha ocasionado el temporal de gota fría», como afirmaba hace unos días en una entrevista para INFORMACIÓN Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante.

El público, totalmente entregado

Los alicantinos se han volcado con esta iniciativa. El ADDA registró anoche un sold out, lleno absoluto, en la celebración del concierto solidario, ya que más de mil personas quisieron arropar a las miles de familias de la provincia que recientemente sufrieron los estragos de la DANA y la actuación tuvo un cierre colosal con aproximadamente 10 minutos de aplauso ininterrumpido por parte de un público emocionado.

La audición consiguió congregar la solidaridad de toda la provincia. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, se sumaron a esta cita que reunió también a diputados nacionales y provinciales, alcaldes, concejales y otras autoridades y representantes de la sociedad alicantina, así como a cientos de espectadores que han disfrutado de la música de ADDA Simfònica, al tiempo que han colaborado con una buena causa.

Algunas de las caras conocidas que asistieron al evento fueron, por parte de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral, director; Juan Ramón Gil, director general de contenidos; Toni Cabot, director del Club Información y, por parte de Prensa Ibérica, Juan Antonio López de Zuazo, consejero delegado del grupo para la Comunidad Valenciana. Por parte del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa; Antonio Manresa, concejal de Cultura y Julia Llopis, concejala de Educación. Emilio Argüeso, senador, y Juan Ignacio López, Marta Martín y Vicente Ten, diputados nacionales, tampoco quisieron perderse el evento, así como Toni Cantó, diputado autonómico en las Cortes Valencianas. El General Raimundo Rodríguez Roca, jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y el General Demetrio Muñoz; Francisco Galvañ, presidente provincial de Cruz Roja Alicante; Mariano Rodríguez, de la EUIPO y Manuel Bonilla, director de SUMA también formaron parte de esta noche. Todos quisieron colaborar, personalmente, adquiriendo la entrada solidaria.