Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último documental de Pérez Solano compite en la Seminci

La Defensa, por la libertad, que recoge la historia de la abogacía desde los 60 a la Transición, participa en la sección Doc. España

Imagen de una reunión de abogados, que aparece en el documental La Defensa, por la libertad.

«La Transición no fue una donación, la Transición fue una conquista». Estas palabras del abogado Óscar Alzaga resuenan en el documental La Defensa, por la libertad, de la alicantina Pilar Pérez Solano. Y conquista también es que este trabajo sobre una parte desconocida de la historia española haya sido seleccionado en la Seminci y también que se vaya a estrenar en las salas comerciales el día 25.

El documental, que narra la historia de la abogacía española desde mediados de los 60 hasta 1978, competirá en la sección Doc. España del Festival de Cine de Valladolid el próximo 20 de octubre, donde participan otros 14 documentales. «Lo realmente importante es haber sido seleccionados, disfrutar del festival y dar a conocer el documental y la historia que hemos contado, que resulta bastante desconocida para el gran público».

Pérez Solano, Goya al mejor documental por Las maestras de la República en 2014, dirige, produce y es autora del guion de este trabajo realizado por Transit en coproducción con RTVE y en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y al Mutualidad de la Abogacía. En el documental se recogen imágenes inéditas de la época junto al testimonio de abogados de muy diferentes ideologías que fueron capaces de alcanzar grandes acuerdos por el futuro del país.

«Hablar de consenso en estos tiempos parece complicado, sin embargo, los abogados y abogadas que retratamos fueron capaces de trabajar juntos, a pesar de las ideologías, por un objetivo común, conseguir la democracia en España».

Algunos de ellos estarán presentes en el estreno de la película el día 20. De momento está confirmada la asistencia de Cristina Almeida, Paca Sauquillo, Victoria Ortega -presidenta del Consejo General de la Abogacía- y Enrique Sanz -presidente de la Mutualidad de la Abogacía. «Estar en la Seminci es fantástico porque es muy bueno para la película; esto genera comunicación y contribuye a que se conozca este documental».

La Defensa, por la libertad fue seleccionado para el Festival de Cine de Valladolid en julio, por lo que no se ha podido presentar para que sea estreno oficial. No obstante, se proyectó con una gran acogida en abril, pero solo para el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad.

No es la primera vez que Pérez Solano visita la Seminci. Lo hizo en 2010 para participar en la sección Tiempo de Historia con Murales, un documental realizado con la Fundación Joan Miró, y lo hizo de nuevo en 2011, en ese caso como miembro del jurado de esa misma sección.

Que se vaya a estrenar también en salas comerciales «es fantástico», porque «nos da la oportunidad de que todo el mundo pueda disfrutar de esta maravillosa historia y descubra la magnífica labor social de la abogacía, que es la historia reciente». La cineasta reconoce que «tiene momentos duros, como el asesinato de los abogados de Atocha 55, pero también hay anécdotas divertidas, historias curiosas».

La realizadora defiende la vigencia del tema que se trata. «La lucha por los derechos y las libertades siempre está vigente. Es una lucha que no se puede descuidar porque el peligro de retroceder siempre acecha». En su opinión, «necesitamos aprender de nuestro pasado para construir nuestro presente. Y los abogados y abogadas de la Transición, que muchos se convirtieron en nuestros primeros políticos en la Cortes Constituyentes, nos podrían dar unas cuantas lecciones sobre lo que significa pactar y llegar a acuerdos, algo muy necesario en la actualidad».

«Tenemos que estar donde está la injusticia y eso es lo que nos hace defensores de la justicia», asegura Cristina Almeida en este documental que ya está más cerca de llegar a la gran pantalla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats