Esta tarde, a partir de las ocho, el auditorio del ADDA acoge uno de los conciertos más emotivos y solidarios de los que se han celebrado sobre su escenario. Se trata de «Músicas para la reconstrucción», que tiene como finalidad recaudar fondos para ayudar a las personas que se han visto afectadas por la DANA en la Vega Baja.

- Después de tanto dolor vivido en la Vega Baja y lo mucho que queda por hacer, el concierto «Músicas para la reconstrucción», ¿qué quiere aportar no solo a nivel material sino también emocional?

Queremos mostrar que la solidaridad mueve montañas. Personas de muchos lugares, no solo de nuestra provincia, también de otros puntos de España, estarán hoy en el ADDA por una razón: ayudar, poner su granito de arena a favor de quienes aún están tratando de salir adelante y superar los devastadores efectos de la DANA. Ellos son los únicos protagonistas del concierto, el motor que ha llevado a que muchas instituciones, organismos y empresas hayan hecho posible esta iniciativa con fines recaudatorios.

- La orquesta ADDA Simfònica dirigida por Josep Vicent ¿cómo afronta este concierto tan especial?

Con mucha emoción y responsabilidad. Saben que cuando se apaguen las luces y empiece la música aflorarán muchos sentimientos. Es un concierto sumamente especial, no cabe duda, y sé que han estado trabajando muy duro en él. Tengo plena confianza en todos, desde el primer hasta el último músico, hasta por supuesto Josep Vicente. Se han implicado al cien por cien, como lo hacen siempre, rozando la perfección en cada uno de sus conciertos e intervenciones.

- Cultura y solidaridad en este caso van de la mano, desde el área de Cultura de la Diputación ¿cómo se plantearon llevar a cabo este concierto? Y ¿con qué otras entidades están trabajando?

La idea fue del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, durante una visita a Cruz Roja en los peores días de la DANA. Surgió de forma espontánea durante una conversación que versaba sobre qué podíamos hacer para ayudar a los damnificados. A partir de ahí, estuvimos todos de acuerdo en que ese concierto tenía que salir adelante y que debía ser en el Auditorio Provincial y con el ADDA Simfònica, con la música como única protagonista, sin tintes políticos. También empresas y organismos se han sumado a esta iniciativa. A todos ellos y a quienes han comprado una entrada les estoy realmente agradecida.

- ¿Cómo está siendo acogida por la sociedad esta iniciativa?

Está teniendo una muy buena acogida. Todos a quienes hemos tocado a la puerta se han volcado. Quiero decir que este es un proyecto solidario que empieza ahora pero tiene continuidad. El dinero que se recaude, también a través de la fila cero, que aún está abierta a la compra, llegará a las personas que lo necesitan. Mi compromiso es que eso se agilice al máximo.

- El público que acuda al concierto ¿qué se va a encontrar?

Que son los 20 euros mejor invertidos de su vida. Lo digo con humor, pero es la verdad. Las personas que nunca han tenido la oportunidad de escuchar al ADDA Simfònica van a sorprenderse muy gratamente. La selección musical se ha realizado muy cuidadosamente y creo que es muy acertada. Desde un punto de vista más personal, creo que será muy especial también saber que todos los que estamos allí sentados queremos dar nuestro apoyo a los muchos vecinos de la Vega Baja o del Baix Vinalopó que aún siguen tratando de superar el drama vivido. Creo que va a ser una experiencia única e irrepetible.