Fue el 25 de marzo de 2017 cuando el periodista y gestor cultural Felip Pineda y el traductor y profesor Cristóbal Cabeza iniciaban en Alcoy la aventura de Detroit Llibres, un establecimiento que desde un principio nació con la vocación de ser mucho más que un punto de venta de literatura para convertirse en un espacio cultural repleto de actividades.

Transcurrido todo este tiempo, la ilusión y creatividad de sus impulsores han sido reconocidas por la Conselleria de Cultura, que les ha concedido el premio a la librería más innovadora de la Comunidad Valenciana.

«Estamos contentos y sorprendidos», manifestaban ayer, apenas unas horas después de recibir la noticia. «Pensábamos que este era un galardón para el que se tenía que presentar una candidatura, pero resulta que no, que hay un jurado que valora la actividad cultural que se lleva a cabo en diferentes librerías de toda la Comunidad, y eso es para sentirse todavía más orgullosos».

Felip Pineda describe la trayectoria de Detroit Llibres, que como queda dicho, desde un principio «siempre ha querido ser algo más que un punto de venta. Nosotros montamos el establecimiento en un momento delicado para las librerías, y por eso teníamos claro que la nuestra tenía que ser una apuesta valiente y ambiciosa, configurándonos como un espacio de carácter cultural».

Así las cosas, el establecimiento ha venido acogiendo a lo largo de todo este tiempo multitud de actividades, como es el caso de presentaciones de libros, talleres dirigidos tanto a público adulto como infantil y sesiones de animación a la lectura, todo ello respaldado por un intenso uso de las redes sociales.

Los promotores, además, han prestado una especial atención a las editoriales independientes, así como a los autores locales y a las obras escritas en valenciano. De esta forma se han ganado un público fiel que acude con asiduidad a las distintas iniciativas que se llevan a cabo. «Hemos conseguido configurar un espacio dinámico del que nos sentimos satisfechos», resaltan.

Pineda insiste en la atrevida apuesta que lanzaron en 2017, «en un momento de crisis para un sector que, dicho sea verdad, siempre ha estado en crisis en los últimos tiempos. Por ello había que hacer algo más que las librerías al uso, porque los libros ya se venden a través de plataformas digitales e incluso en los supermercados. De ahí todo esto que estamos haciendo y por lo que estamos recogiendo estos frutos».

El problema para el sector, opina, no se encuentra tan sólo en el libro digital, «sino en una pérdida de lectores a nivel general. Antes la lectura era el espacio central, y ahora nos enfrentamos a un ecosistema mucho más amplio y diverso, en que la oferta es enorme. Vivimos en una época en que predominan modelos de consumo como el de Amazon». Por ello la singular apuesta de Detroit, un lugar «en el que la gente no va a encontrar lo mismo que en otros espacios».

Felip Pineda y Cristóbal Cabeza recogerán el premio el próximo 20 de noviembre en un acto en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en València. La Conselleria de Cultura, además, promocionará la librería Detroit en el plan de fomento del libro y la lectura «Llegim Llegim Llegim».