- ¿Cómo surgió la idea del concierto solidario "Músicas para la reconstrucción?

Este concierto surge desde el compromiso de colaborar con todos los municipios y ciudadanos de la Vega Baja que se han visto afectados por las terribles inundaciones que dejó la DANA a su paso por esta comarca. La Diputación de Alicante y el ADDA, con su director artístico, Josep Vicent, a la cabeza, y de la mano de Cruz Roja, pensamos que un concierto podía ser un excelente instrumento para involucrar a la sociedad en esta causa y para expresar la solidaridad y materializar el apoyo de toda la provincia de Alicante con los vecinos y vecinas de la Vega Baja. Queremos también lanzar a través de la música un mensaje de esperanza y de superación, porque estoy convencido de que todos juntos vamos a conseguir reconstruir esta comarca y sé que la Vega Baja saldrá fortalecida.

- ¿Qué se va a encontrar el público en este gran día?

Se trata de un concierto a cargo de la orquesta ADDA Simfònica que se celebrará mañana 12 de octubre en el ADDA. Bajo la dirección de Josep Vicent, la agrupación interpretará la Sinfonía número 5 de Tchaikovsky, una pieza musical seleccionada, precisamente, para esta ocasión por simbolizar la victoria a través de la resistencia.

El recital es de carácter benéfico y la recaudación íntegra se destinará a los damnificados por las inundaciones. Las entradas han salido a la venta con un precio de 20 euros y para todos aquellos que quieran colaborar, aunque no puedan asistir, se ha habilitado una fila 0.

Hemos invitado también al evento a los distintos cuerpos de seguridad que ayudaron a los damnificados durante los días de la gota fría porque queremos que este concierto sea también un reconocimiento y un homenaje a todos ellos y a la extraordinaria labor que realizaron.

- ¿A través de qué organización se va a realizar esta recogida de fondos para la Vega Baja?

La recaudación se donará íntegramente a Cruz Roja, entidad que nos ha trasladado que una vez atendidas las emergencias más inmediatas, lo que ahora se necesita son fondos para reconstruir la zona y reparar los daños que ha ocasionado el temporal de gota fría. De ahí el título del concierto 'Músicas para la reconstrucción'.

- ¿Cómo está trabajando la Diputación en la zona afectada?

La Diputación de Alicante se ha volcado desde el primer momento con todos los municipios afectados por las inundaciones, primero asistiendo a la población a través del Consorcio Provincial de Bomberos y, una vez superada la emergencia más inmediata, poniendo nuestros medios técnicos y humanos al servicio de los ayuntamientos para la apertura de las carreteras y caminos que se habían visto afectados y la reparación, en la medida de lo posible, de las infraestructuras hidráulicas que habían quedado destrozadas.

Desde Suma también se han habilitado anticipos de tesorería para que los consistorios puedan acometer cuanto antes sus obras de emergencia.

Además, vamos a impulsar en las próximas semanas un plan de ayudas dotado con 6 millones de euros para colaborar con los municipios de la Vega Baja afectados por la DANA.

También hemos mostrado nuestro absoluto apoyo a los regantes y agricultores de la comarca en sus reivindicaciones para que la Vega Baja reciba las ayudas necesarias con las que hacer frente a las pérdidas millonarias ocasionadas por la gota fría.

- ¿Es la primera vez que colaboran con ADDA Simfònica para un fin benéfico?

No es la primera vez que el ADDA Simfònica participa en un proyecto de carácter benéfico y solidario ya que son varias las iniciativas de estas características que se han desarrollado. Este fue el caso del concierto 'Nyman-Bernstein Celebration' celebrado este verano y cuyos beneficios fueron destinados a la lucha contra la ELA.

La filosofía de la orquesta del Auditorio de la Diputación ha sido desde sus inicios la de estar al lado de la sociedad alicantina y utilizar la música como instrumento de integración y cohesión.

Con este fin, la agrupación desarrolla también una amplia actividad social visitando hospitales, residencias de mayores o centros sociales de la provincia para acercar la música a aquellos que no tienen la posibilidad de llegar al ADDA y disfrutar de la música en directo.

- ¿Cómo ha sido recibida la propuesta?

La respuesta ha sido, como no podía ser de otra forma, excepcional por parte de todos los miembros de la Orquesta y muy especialmente de su director. Están poniendo mucha ilusión y esfuerzo para que este proyecto sea un éxito, porque el objetivo no es otro que ayudar a los damnificados de la Vega Baja. Los implicados en esa jornada lo van a hacer de forma gratuita ya que cada uno de ellos quiere aportar su granito de arena.

También hemos encontrado un gran apoyo en el resto de instituciones y en las empresas privadas colaboradoras.

- ¿Se espera una buena acogida para el concierto de mañana?

Las entradas están prácticamente agotadas, aunque todavía quedan localidades que se pueden adquirir a través de Instanticket y en las taquillas del auditorio. Animo a todos los alicantinos a participar en esta cita con la solidaridad porque ahora es el momento de dar nuestro apoyo a aquellos que peor lo están pasando. Ahora, más que nunca, tenemos que demostrar que somos una provincia solidaria y no olvidar que el futuro y el progreso de esta tierra depende de todos y cada uno de los municipios y comarcas que la integran.

- Un deseo por parte de la Diputación para la Vega Baja.

Deseo lanzar un mensaje de ilusión y esperanza para todos los vecinos y vecinas de la Vega Baja y transmitirles el apoyo de todos los alicantinos. No estáis solos, toda la provincia de Alicante está con vosotros en este proceso de recuperación y reconstrucción. Va a ser una tarea difícil, pero estoy seguro que juntos lo vamos a conseguir.

Datos del concierto

«MÚSICAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN»

  • Sábado, 12 de octubre, 2019. 20:00 h. ADDA.
  • Concierto benéfico a favor de los afectados por la DANA.
  • Sinfonía número 5 de Tchaikovsky. Interpreta:
  • Orquesta ADDA Simfònica. Dirige: Josep Vicent
  • Compra tus entradas aquí.