La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado los premios a los libros mejor editados en 2018 y a las librerías que han destacado por su trayectoria o innovación en 2019. En este último apartado, Detroit Llibres de Alcoy ha sido galardonada con el premio a la librería más innovadora este año, mientras que La Moixeranga de Paiporta (Valencia) ha sido distinguida por su trayectoria.

Instalada en la calle Oliver de Alcoy, Detroit Llibres abrió sus puertas el pasado 25 de marzo de 2017, con Felip Pineda (periodista y gestor cultural) y Cristóbal Cabeza (traductor y profesor) al frente. Prestar atención a las editoriales independientes, a la literatura pequeña, a autores locales y a las obras en valenciano fueron algunos de sus objetivos, cumplidos dos años después tras convertir la librería en un lugar "donde pasan cosas", como señalaron entonces.

El Premio al libro mejor editado ha sido para 'Electroshock. Edición integral' (editorial: Barlin Project, SL), al libro mejor ilustrado se han concedido dos premios 'ex aequo' a 'Germans' (Editorial Bromera) y 'Al país de l'olivera' (Sembra Llibres), el premio al cómic mejor editado ha recaído en 'Panteras Negras' (Desfiladero Ediciones), el libro infantil mejor editado es para 'Abecedario en verso del ratón diverso' (Malian Editora), y el libro juvenil mejor editado va a 'Por o fugirem' (Andana Editorial).

Los premios serán entregados el Día del Libro Valenciano, el 20 de noviembre, en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

El jurado ha tenido en cuenta para la elección de los libros premiados la coherencia entre el contenido y el aspecto formal, la calidad e innovación de la edición, y el impacto en el panorama editorial valenciano.

En la valoración de la labor de los libreros y libreras se conceden dos premios que reconocen el trabajo que realizan en el fomento de la lectura: a la trayectoria cultural acreditada de la librería candidata y al carácter innovador de sus actividades.

Son unos premios honoríficos que tienen como principal objetivo incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en su aspecto técnico y formal como en el artístico, así como incentivar las iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y fomenten los hábitos de lectura.

Cultura de la Generalitat promocionará los libros y las librerías premiados en el Plan valenciano del fomento del libro y la lectura 'Llegim Llegim Llegim'. Tanto el editor de las obras premiadas como la librería premiada podrán hacer uso publicitario de tal circunstancia, indicando en los ejemplares o en sus establecimientos de manera expresa la concesión del premio y la modalidad.