Las figuras del cineasta Carlos Saura, la bailaora Carmen Amaya y la cantante Rosalía centrarán algunas de las conferencias que conforman la nueva edición del cilo Mundo y formas del flamenco: la memoria que nos une de la Universidad de Alicante. La primera jornada del curso comienza el próximo martes, 15 de octubre, con la intervención de Cristina Crucés Roldán, doctora en Geografía e Historia y catedrática de Antropología Social, que vuelve a este ciclo para hablar de Dos miradas cinematográficas sobre la fiesta flamenca por bulerías: Ricardo Pachón y Carlos Saura.

Le seguirá el martes 22 Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología, además de escritor, director y guionista, que centrará su ponencia en el baile flamenco de los cafés cantantes. La cantaora y psicóloga Raquel Bermejo y los guitarristas Roberto Sabater Boix y Alejandro Hurtado, premio Bordón del Festival del Cante de las Minas, convertirán su intervención en una clase práctica sobre el acompañamiento de la guitarra flamenca al cante.

Las figuras de Carmen Amaya y Rosalía centrarán la conferencia de Montse Madridejos, doctora en Historia de la Música, además de profesora del Máster de Flamencología de la ESMUC, con el título Barcelona, flamenco y poderío. Será el 5 de noviembre.

El cantaor Curro Piñana, doctor en Música por la UMM, catedrático de Flamenco y Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas, se ha convertido ya en una pieza imprescindible de este ciclo. Este año, centrará su intervención el 12 de noviembre en Los cantes de las minas. La taranta.

Siete días después, el 19, el doctor en Pedagogía y experto en didáctica del flamenco, Miguel López Castro, hablará sobre Temas presentes en las coplas flamencas y análisis de género.

El 26 de noviembre será Génesis García Gómez, doctora en Filología Hispánica y autora del libro José Menese. La voz de la cultura jonda en la Transición Española, quien cierre el curso con la ponencia Flamenca y bailaora: El gesto de la libertad.

Todas las sesiones del ciclo, coordinado por Josefa Samper García, darán comienzo a las 20.15 horas.