La provincia de Alicante tiene una cita con la música y con la solidaridad el próximo 12 de octubre en el ADDA. Ese día la orquesta ADDA Simfònica se subirá al escenario del auditorio alicantino para que los ecos de la música de Tchaikovsky lleguen hasta la Vega Baja, cuyo territorio ha sido uno de los más afectados tras el paso del fenómeno meteorológico DANA, que provocó grandes inundaciones y enormes destrozos así como víctimas mortales.

Músicas para la reconstrucción es el nombre de esta iniciativa solidaria que protagoniza la orquesta impulsada por la Diputación y en la que colabora el diario INFORMACIÓN, el Ayuntamiento de Alicante, la Cámara de Comercio, Casa Mediterráneo y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, entre otras instituciones.

Cruz Roja será la entidad beneficiaria de la recaudación del concierto, para el que se ha fijado una entrada de 20 euros y para el que también se ha habilitado una fila 0 con cuenta en el Banco Sabadell para todos aquellos que no puedan asistir. «Ha sido increíble ver cómo este proyecto ha provocado las sinergias inmediatas de las distintas instituciones y el deseo común de todos», indica el director artístico del ADDA y conductor de ADDA Simfònica, Josep Vicent, tras una reunión celebrada en el Auditorio de Alicante para hacer realidad este proyecto, que necesitaba la implicación «imprescindible» de todos.

«ADDA Simfònica es un instrumento de acción que va más allá de la música de calidad en su máxima excelencia; es también un instrumento de interacción con la sociedad que ha de servir para ayudar a crear cohesión e incluso como instrumento pedagógico», apunta Vicent, quien considera que en situaciones de emergencia como esta «la orquesta siempre tiene que estar disponible» y es una oportunidad para actuar «como un brazo cerca de los alicantinos».

El concierto que se interpretará el 12 de octubre es por sí solo un disfrute para el público, la Sinfonía número 5 de Tchaikovsky, que pondrá en escena la mayor versión de la orquesta.

Respecto a la elección de este programa, Josep Vicent señala que le llevó un par de días seleccionar esta obra de Tchaikovsky, «porque quería que fuera una partitura que no hubiéramos hecho recientemente, que tuviera un elemento de novedad, pero sobre todo quería que llevara el mensaje principal de este proyecto de acción solidaria para los territorios afectados: el de la capacidad de vencer la adversidad, la victoria a base de la resistencia».

El poder de la música como correa de transmisión de emociones se pone de manifiesto en la sinfonía elegida: «Hay una música indiscutible que representa la fuerza del ser humano a ese nivel y la capacidad de transformar algo trágico en un nuevo inicio más positivo aún si cabe». Y esa es la música que destila la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, que Vicent describe como «una partitura descomunal, muy grande en tamaño y muy intensa, muy bella, que representa sin duda esa esencia y esa capacidad de regeneración del ser humano».

La orquesta tendrá una semana intensa de trabajo a partir del lunes para hacer frente a esta partitura «maravillosa» del compositor ruso, pero Vicent asegura que permitirá al público descubrir la función de la música al servicio de la sociedad.

El director invita a todos los alicantinos a no faltar a esta cita, que comenzará a las 20 horas, y está convencido de que el auditorio se llenará de espectadores de toda la provincia y de otros lugares «porque somos capaces de unirnos en lo importante» para que la recaudación sea la mayor posible. «Yo donaré mi trabajo, mi ilusión y la música ese día para que sea posible y también haré un donativo, como todos los que estaremos encima del escenario», concluye.