Espai Ideal iba a ser su nombre y su uso el de un espacio cultural. No un recinto de espectadores pasivos sino un centro experiencial sin horario, para toda la familia. «No se trataba de romper la cuarta pared, sino de acabar con ella».

El ahora portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, puso en marcha hace más de un año un proyecto para recuperar el Cine Ideal y reconvertirlo en un centro cultural, partiendo de la base de que el Consistorio se convertiría en propietario del edificio. Entonces director del Teatro Principal, contactó con el despacho de arquitectos Crystalzoo y de forma conjunta desarrollaron una propuesta que contenía un plan de usos y una recreación virtual de su nueva configuración.

El proyecto se da a conocer un día después de que se confirmará que el empresario Trinitario Casanova había llegado a un acuerdo para comprar el cine por seis millones de euros, para convertirlo en un hotel. «La noticia de la venta del Cine Ideal ha caído como un jarro de agua fría sobre nuestro proyecto de ciudad», asegura Sanguino, que anuncia que su grupo municipal va a presentar en el próximo pleno «una iniciativa para que el Ayuntamiento vea la posibilidad de hacer una oferta alternativa para su compra», teniendo en cuenta que el interesado ha supeditado la adquisición a que se pueda transformar el inmueble en hotel.

El proyecto, del que se realizaron bocetos y recreaciones virtuales, comprende la restauración de las fachadas, la preservación de la entrada y los palcos en su estado original, y la habilitación de unos cuerpos colgantes con salas de ensayo, estudios de grabación, aulas de música y espacios expositivos, con un bar-terraza en la cubierta. Además, se unen el Teatro Principal y el Espai Ideal por una nueva plaza a modo de ágora cultural, resultado de peatonalizar la zona. «Se trataba de crear un espacio dedicado a todas las artes escénicas, musicales y artísticas» y para motivar «la integración familiar».

El escollo a la compra del edificio por parte municipal ha sido siempre el económico, punto al que el actual edil de Urbanismo, Adrián Santos, se refirió también. «No creo que haya una gran diferencia entre las aspiraciones legítimas de los dueños y las posibilidades de nuestro Ayuntamiento para su compra», afirma el edil socialista. Las vías de financiación, dice, están claras. «En primer lugar habría que adquirir el edificio y después buscar fuentes de financiación para su recuperación con la Diputación, el Ministerio de Fomento, con las ayudas del 1,5% para refacciones, y con la Generalitat para la equipación del edificio».

Sanguino, que en nombre del PSPV municipal solicitó el mes pasado a la Generalitat que iniciase el proceso para declarar BIC el edificio, pretendía dotar al Cine Ideal de contenido estableciendo un acuerdo con el centro Escalante de València, «para proyectar la producción que tiene en Alicante», además de «incorporar aquella programación que ya hace la Concejalía de Cultura en espacios que no son propios, como Festitíteres».

La posible pérdida del edificio «debilita el área cultural» y «se aleja de un centro democratizado». «No vamos a abandonar la idea de que este proyecto cultural se ponga en marcha por las noticias de su posible uso no cultural», destacó Sanguino.