El nombre de Francisco Xavier Balmis (1753-1819) sonará esta noche en el ADDA durante la gala-concierto que se celebrará a partir de las 20 horas, con motivo del bicentenario de su muerte. La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante han unido sus fuerzas para rendir este homenaje al médico alicantino que llevó la vacuna de la viruela a América, algo que supuso un hito en la historia de la medicina.

La figura de Balmis estará también ahí, a través de la presencia del actor Pedro Casablanc, que dio vida a esta figura en la película 22 ángeles y que volverá a hacerlo esta noche.

La orquesta ADDA Simfònica, bajo la dirección de Josep Vicent, será la encargada de poner música a este acto con un concierto en el que sonará la Sinfonía del Nuevo Mundo (selección) de Dvorak y el estreno absoluto de la suite Expedición Balmis, del compositor alicantino Luis Ivars, que también es responsable de la organización del acto.

La pieza musical de Ivars, realizada para conmemorar el bicentenario de Balmis, está basada en parte en la banda sonora que él compuso para la película protagonizada por Casablanc y tiene una duración aproximada de once minutos.

Además, una coral de voces blancas de 45 niños, el Coro Musiquetos del Colegio Maristas de Alicante, acompañará a Luis Ivars al piano en el estreno de la suite. «No quería dejar sin representación a los niños, encarnados en este coro, ya que fueron quienes transportaron la vacuna», explica Ivars, que describe la pieza musical creada como «épica, dramática y luminosa, que te traslada a la aventura de la expedición».

El acto, que durará 70 minutos aproximadamente y será «dinámico y minimalista», contará con vídeos dramatizados por actores sobre la historia y la hazaña de Balmis, que se alternarán con las piezas musicales.

La gala cuenta también con la colaboración de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.