El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, inaugura hoy a las 19 horas Escala de grises, su nueva exposición temporal con fondos de la Colección Fundación Caja Mediterráneo. La muestra, que podrá visitarse hasta el mes de enero de 2020, es posible gracias al depósito de las 213 obras de la Colección en el MACA, fruto del convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Fundación.

Escala de grises reúne una serie de obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo que tienen en común reflexionar sobre la materia y su presencia física mientras abandonan conscientemente el color y, a veces, la forma. Las obras seleccionadas son de Sergi Aguilar, Jordi Alcaraz, Rosa Brun, Hannah Collins, Jon Mikel Euba, Íñigo Manglano-Ovalle, Enric Mestre, José Antonio Orts y Amparo Tormo.

El color en la historia del arte es tan importante como su negación y la declaración consciente de su ausencia ha sido igualmente pensamiento revolucionario. Aunque la elección del color siempre es un proceso químico, su significado ha variado según la época.

Desde diferentes ópticas y a través de diversas técnicas, estos artistas han otorgado al material un papel sustancial en el debate estético y conceptual de sus obras. Han elegido texturas muy variadas: acero, plomo, titanio, cristal, hierro, espejo o cerámica y grafito sobre papel, lino o madera. La materia se hace consciente y su presencia se reivindica. Del mismo modo que el sonido. Las propiedades físicas de cada elemento convierten esculturas, fotografías, filmaciones, pinturas y dibujos en obras complejas que reflejan la relación tan intensa que se ha producido entre el artista y la materia.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, dijo ayer que esta exposición vuelve a mostrar al visitante «unas obras de una calidad excepcional de algunos de los artistas más relevantes» y el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, afirmó que «es un placer seguir mostrando a la ciudadanía las obras de nuestra Colección de Arte Contemporáneo gracias a la colaboración del MACA y del Ayuntamiento de Alicante». «Uno de los objetivos prioritarios que nos hemos marcado», añade, «es abrir nuestro fondo artístico y documental a la sociedad, y con la inauguración de Escala de grises continuamos en esta línea de trabajo».