De la mezcla del cóctel Negroni -Campari, vermut rojo y ginebra- y la novela negra y criminal no podía salir nada bueno. Excepto un ciclo dedicado a la literatura de intriga que el escritor Luis Leante ha puesto en marcha en la Librería 28 de San Vicente del Raspeig. Le acompañan en esta aventura Rosa Pastor, propietaria de esta librería; Salvador Bellver y Raúl Jiménez, unidos por la pasión por el género. «Nos gusta mucho a todos la literatura en general y la novela negra en particular, y aunque en un principio iba a ser un encuentro puntual nos decidimos a hacer un ciclo», asegura el autor afincado en Alicante.

Entre este mes de octubre y mayo de 2020, cuatro autores pasarán por Negroni y Criminal, título de esta iniciativa, para hablar de la novela negra y de sus obras. El primero será, el 25 de octubre, Carlos Zanón que presentará su Carvalho. Problemas de identidad, con el que recupera al popular personaje de Manuel Vázquez Montalbán. Le seguirá la escritora Nieves Abarca el 31 de enero, con su novela El beso de Tosca, y Mariano Sánchez Soler, el 13 de marzo, para hablar, entre otras cosas, de El asesinato de los marqueses de Urbina. El punto final lo pondrá la autora Rosa Ribas, con su última novela, Un asunto demasiado familiar, en el mes de mayo, aún por concretar fecha.

Negroni y Criminal, que ya cuenta con un blog, no será unicamente un encuentro con un escritor. Los organizadores ofrecerán un cóctel Negroni a los asistentes, bebida que tiene su historia. En 1919, el conde italiano Camilo Negroni, cansado de beber el cóctel Americano -Campari y vermut rojo- en el Café Casoni de Florencia, propuso al barman añadir ginebra a la bebida. Y así nació el Negroni. «Vamos a ofrecer un cóctel a los asistentes siempre durante el acto, pero no solo eso, también una pequeña representación teatral», destaca el autor ganador del X Premio Alfaguara por la novela Mira si yo te querré en 2007. Para completar la velada, se servirá la cena negroni para los amantes de la gastronomía.

Y como no podía ser de otra manera, estas pequeñas piezas de teatro serán micronegronis. «En la presentación de mi última obra de teatro se hizo microteatro y me pareció muy interesante, ahora durante el ciclo serán dos actrices las que hagan algo relacionado con el autor que viene en cada momento».

Luis Leante recuerda la relación que tiene desde 2009 con Librería 28, que apadrinó en su inauguración. «Conocí a Rosa Pastor en una presentación y cuando abrió su librería me pidió ser el padrino y me lancé sin dudarlo, porque uno de mis sueños es tener una librería», afirma el escritor que ha publicado desde relatos a novela, incluida la juvenil, pasando por el teatro. De hecho, ha presentado todas sus novelas desde entonces en ese espacio.

Tanto es así, que durante tres años Leante y Pastor organizaron el ciclo Café y Letras, «que ha traído hasta San Vicente a autores de prestigio». Para dar un paso más, se unieron a Bellver y Jiménez para organizar el ciclo Negroni y Criminal.

Además, entre los cuatro «negronis» han montado una pequeña editorial, Sala 28. «Con este sello hemos publicado libros de relatos básicamente, de otros autores pero sobre todo nuestros. Es una especie de jardín donde publicamos lo que nos gusta para pasárnoslo bien». Y es que tanto Bellver como Jiménez también han hecho sus pinitos en la literatura. «Hemos publicado sobre todo nuestro porque la verdad es que la mayoría de cosas que nos han ofrecido no nos ha convencido demasiado».

En este equipo, cada uno tiene su misión. Rosa Pastor lleva la gestión, el attrezzo y la crítica literaria; Salvador Bellver se encarga de la coordinación, patrocinios, marketing y logística; Raúl Jiménez es el especialista en medios audiovisuales y publicidad, y Luis Leante hace las funciones de mantenedor y desarrolla la puesta en escena, además de ser responsable de los micronegronis que acompañarán al ciclo.

Negroni y Criminal se ha programado hasta mayo. ¿Posibilidad de que tenga continuidad a lo largo del año? «En principio está pensado hasta mayo, pero esperamos que la gente responda y conozca un poco las cosas que hacemos; también esperamos pasárnoslo muy bien y que la gente se divierta, además de que se vendan libros. Todo lo que venga después, pues eso que nos encontramos».

El teatro de «Los resistentes»

El escritor publica su quinta obra dramática, mención especial del jurado en el Premio El Espectáculo Teatral

Relatos, novela, novela juvenil y también teatro. Luis Leante le ha cogido el gusto a ser dramaturgo y acaba de publicar su quinta obra, Los resistentes, que además ha conseguido mención especial del jurado del XIII Premio El Espectáculo Teatral de la editorial Irreverentes. «Llevo escribiendo teatro mucho tiempo, pero ahora se han ido dando las circunstancias para ir publicando obra», destaca el escritor.

Los resistentes, que Leante firmará este domingo en la Feria del Libro de Murcia y el 1 de octubre en el Salón del Libro Teatral de Madrid, desarrolla la historia de una mujer que vive sola en una de las casas de un edificio que ha comprado un banco y que ha desahuciado a los vecinos. Ella se mantiene firme en su hogar, sin agua y sin luz, y se encuentra con Cristóbal, un antiguo vecino que vive en Alemania y vuelve al entierro de su madre. Allí se une a Marilina que le pone al corriente de la situación y ambos recuerdan cómo eran sus vidas allí. «La soledad, la nostalgia y la amenaza del desahucio los convierte en resistentes».

No obstante, asegura Leante que el teatro no le resta dedicación a otros géneros. «Sigo escribiendo relatos y novela, espero sacar otra en 2020».