Si Miguel Hernández convivió en su momento con los intelectuales de diferentes ámbitos que se daban cita en Madrid, parece lógico pensar que a un libro sobre el poeta oriolano le va como anillo al dedo no solo contener ilustraciones y obras de arte en sus páginas sino que la presentación de ese volumen vaya acompañado de la exposición de originales que dieron lugar a las obras que aparecen en el libro.

Por eso, la presentación en Alicante de 75 curiosidades de Miguel Hernández, del periodista alicantino José Manuel Carcasés, lo hará al abrigo de la exposición de obras del artista jienense Santiago Ydáñez. La muestra se inaugura mañana, a las 20 horas, en la Sede Ciudad de la UA en Alicante, donde se podrá ver hasta el 30 de octubre, y el libro se presentará el sábado 5, a las 19 horas, en el Club INFORMACIÓN.

75 curiosidades de Miguel Hernández responde al deseo del autor por acercar al poeta del pueblo «al pueblo», huyendo de textos elitistas y trazando la personalidad del autor a través de anécdotas vitales que van desgranando su vida y su obra.

Cuando Carcasés fue investigando y recopilando historias, pensó en que Ydáñez era el adecuado para hacer la portada. «Hacer eso solo no me convencía, así que empecé a hacer retratos del poeta y de su círculo». Y fueron desfilando Vicente Aleixandre, Alberti, Josefina Manresa, Maruja Mallo... incluido un retrato de Federico García Lorca - Retrato fallido de Lorca es su título-, que recibió el Premio BMW de Pintura y que desapareció fruto de las llamas durante el transporte de las obras ganadoras de se galardón.

Esta obra fue concebida espontáneamente con una mancha de azul sobre la cara tras verter el bote de pintura sobre el lienzo. Por eso, este cuadro no estará, pero sí el original, de menor tamaño, que utilizó para el libro, además de un par de retratos más de Miguel Hernández que ha pintado para esta ocasión.

«El entorno de Miguel Hernández es muy afín al mío», destaca Ydáñez que tiene una exposición en Pekín, participa en una colectiva en Oporto y el 11 inaugura en Santander. «Yo también soy de un ambiente rural, parco, seco, de la Sierra de Segura. Ese gesto seco se hace muy natural en relación con su poesía, es como una conexión fácil».

Así queda reflejado con una veintena de obras en el libro, que ya se ha presentado en varias ciudades, la primera Jaén, cuya Diputación impulsó este trabajo. «En principio -dice Carcasés- quería hacer un libro sobre el poeta para todos los públicos porque me indignaba que gente de mi entorno con cultura no conociera muchos datos sobre él; decían que siempre se escribía para estudiosos, con mucha bibliografía y textos densos».

El autor tenía en mente hacer una publicación por el 75 aniversario de la muerte de Hernández y vio que era el momento. «Decidí hacer algo sencillo, capítulos cortos, con frases breve y un lenguaje entendible para todo el mundo».

Por esas páginas, el periodista cuenta que el poeta jugó en el club de fútbol de Orihuela, donde le conocían como El Barbacha; o que quiso estudiar periodismo, o que vio el mar por primera vez a los 21 años.

En la inauguración de la exposición participan mañana, además del autor, Carcasés, como comisario, y la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo.

En cuanto a la presentación del libro el sábado, intervendrán el escritor José Luis Ferris y el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot. Además José Luis Rico y Mayte Puerto realizarán un recital poético de textos del oriolano.