Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guitarra alicantina viaja a China

El Festival Internacional de Luoyang exhibe el documental La catedral de las 6 cuerdas sobre la historia musical de Alicante y acoge una serie de conciertos y «masterclass» de Ignacio Rodes

El Festival Internacional de Luoyang dedicó parte de su programación a la guitarra alicantina con la asistencia de Ignacio Rodes. Información

«La guitarra es el instrumento más destacado, el invento más importante que hemos hecho los españoles y que ha estado en todos los ámbitos de la música, desde el XVII a nuestra era, desde el jazz, el flamenco, el pop, clásico o electrónica. Es un instrumento de una trascendencia y una adaptación realmente sorprendentes».

El guitarrista alicantino Ignacio Rodes confirma el fenómeno de la guitarra española después de su asistencia y paso por uno de los certámenes más prestigiosos, el Festival Internacional de Luoyang, en China. A esa cita, a la que acudió por mediación de un alumno asiático en su viaje de estudios y formación en Alicante, Rodes impartió una serie de conciertos y «masterclass» observando, con sorpresa y agrado, la impresionante acogida y expectación que suscita la cultura de la guitarra española en el gigante asiático.

«Se ha convertido en los 15 últimos años en el instrumento de moda puesto que hay miles, por no decirte decenas de miles de jóvenes, que quieren estudiar guitarra. Son numerosas las academias y escuelas que hay por todos lados, y ahora mismo, tal y como pude comprobar, hay guitarristas chinos realmente impresionantes. En el curso que di había guitarristas también profesionales y te puedo decir que el nivel era alto, muy alto», indica Ignacio Rodes, quien añade respecto a estas circunstancias que «no me extraña toda esta expansión de la guitarra en el mundo, porque es algo que ves cuando hay tantos jóvenes apasionados con la guitarra, con unas ganas de aprender tremendas».

Rodes, en el Festival Internacional de Luoyang, tuvo la oportunidad además de presentar el documental La catedral de las 6 cuerdas, dirigido por el alicantino Domingo Rodes desde el taller audiovisual y cultural de la Diputación, con una gran expectación desde medios asiáticos en el contexto del conocido certamen.

«Era la primera vez que podía verse en China el documental y tuvo una gran atención por parte del público, puesto que además aparece un guitarrista chino que ganó el Festival de Benicàssim. Y fue además muy emocionante porque percibí la gran admiración que hay hacia el instrumento, la cultura española», comenta Ignacio Rodes, quien aseguró que este trabajo documental va más allá de lo aparente. «Es proyección cultural y turística de nuestra tierra. De hecho son muchos los estudiantes chinos que se están desplazando a Alicante para estudiar guitarra. Y, por otro lado, da a conocer valores importantes de la guitarra, convirtiéndose en un escaparate de la cultura alicantina».

El documental La catedral de las 6 cuerdas aborda, entre otros aspectos, la vinculación de Alicante con la guitarra desde los años 60 con protagonistas como el alicantino José Tomás o el alcoyano José Luis González, ambos alumnos de Andrés Segovia y precursores de este instrumento en la provincia, hasta llegar a grandes maestros actuales como Manuel Barrueco o David Russell, que cada año pasan por esta tierra como profesores del máster de Guitarra Clásica.

El trabajo, rodado en Alcoy, Alicante, Busot (Coves de Canelobre), Muro, Aranjuez, Barcelona, Granada, Sigüenza y Vila-Real, está subtitulado al japonés, chino, francés, alemán, inglés y valenciano con versión original en castellano e inglés.

«La guitarra es un instrumento capaz de transmitir todas las emociones y es, además, el más transversal. Un instrumento susceptible por ser tocado sin apenas conocimientos musicales a otras manos más expertas», concluye Rodes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats