Entre la historia del primer gobernador del Castillo de Santa Bárbara en el siglo X, el musulmán Muhammad Ibn Al-Sayj Al-Aslami, y la del taxista de los muertos, como se llamaba en la década de los 40 al conductor que de forma ilegal sacaba a los fallecidos del hospital sentados en el asiento como si estuvieran vivos para que su familia se ahorrase el coste de la funeraria, hay diez siglos de diferencia y también 260 páginas.

Uno abre y otro cierra Episodios de la ciudad de Alicante 2, libro en el que Gerardo Muñoz recoge los 51 artículos publicados los lunes en el diario INFORMACIÓN a lo largo del año 2015, bajo el sello Sargantana. Este volumen, que se presentará el lunes a las 19 horas en la librería 80 Mundos de Alicante con la intervención de Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN y prologuista del libro, viene a continuar con la recopilación ya publicada de las entregas que pudieron disfrutar los lectores del diario en 2014 con la misma editorial y el mismo título. «Son los 51 artículos de 2015, pero los he puesto por orden cronológico no por el que aparecieron en el periódico», destaca el autor.

Para buscar las historias que regala cada lunes a los lectores, Gerardo Muñoz bucea en el Archivo Municipal y el Archivo Histórico Provincial, y en otros casos a través de las lecturas. Como la del citado caso de el taxista de los muertos, que sacó «de un documento en el que el dueño de la Siempreviva se quejaba al alcalde esta práctica».

Por el libro hacen su recorrido la historia de los mudéjares alicantinos; los maestros, que a partir del siglo XVIII empezaron a ser muy importantes en la ciudad; las adivinadoras de principios del siglo pasado... «Sobre personajes, prefiero evitar los muy ilustres y centrarme en los menos conocidos, como Berenguer de Puigmoltó, que fue el representante del rey a finales del XIV y principios del XV, o Pedro de Villafranqueza que dio nombre al barrio».

También cuenta la historia del último morisco que murió en el Castillo de Santa Bárbara en 1612 por una huelga de hambre. «Era hermano del caudillo y estuvo escondido en las montañas de la provincia; en 1612 le dijeron que se rindiera y le amnistiarían pero fue mentira, así que hizo una huelga de hambre y murió».

Otro personaje al que dedica un artículo es Francisco Esteban Zamora Cánovas, «alcalde mayor del siglo XVIII que gobernó casi 25 años y que fue el prototipo del político corrupto; le juzgaron varias veces pero siempre salió impune, sobre todo porque a parte del poder político, al ser alcalde mayor, también juzgaba». Además escribe sobre Florentino Elizaicín, alcalde y periodista, «que fundó varios periódicos y fue presidente de la Asociación de la Prensa a principios del siglo XX».

Las costumbres y la vida cotidiana también aparecen en el libro. «Dedico un artículo a los juegos y apuestas, desde la tahurerías del medioevo, pasando por la prohibición de juegos de azar en el siglo XVIII, hasta la llegada de la primera máquina tragaperras a la ciudad a principios del siglo XX».

El incendio de la iglesia de Santa María en 1484, los baños de Busot, las casas de socorro, el choque de una avioneta con la Casa Carbonell en las primeras décadas del siglo pasado son otros de los temas tratados.

Esta serie comenzó en enero de 2013 y aún continúa. «Amenazo con seguir publicando estos artículos», bromea el autor.