La escritora barcelonesa Rosa Regàs y la cantante y compositora tarraconense Carmen París coincidieron ayer en Alicante para celebrar el Día de la Mujer Escritora en un acto de Casa Mediterráneo en colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas. Regàs se refirió a los obstáculos de las escritoras por la invisibilidad de las editoriales, salvo en Cataluña: «Si escriben en catalán, no tienen ningún problema», sentenció.

La exdirectora de la Biblioteca Nacional incidió en la «situación difícil» de las autoras en la actualidad, «no hay más que ver las críticas de los libros que salen en los periódicos -dijo-, todos son de hombres, o de mujeres que empiezan», tras apuntar que a los hombres «algo se les ha quedado de siglos de escribir novelas, pero nosotras no empezamos de cero, empezamos de menos 150» y, a su juicio, para escribir «es fundamental acumular experiencia y memoria porque nadie se inventa nada, sacamos algo de la experiencia y lo manipulamos con imaginación y fantasía»

En Cataluña, sin embargo, «una mujer que escriba en catalán no tiene ningún problema -afirmó- porque ahora se les ha metido en la cabeza que solo podemos escribir en catalán. Yo, que escribo en castellano, no existo en Cataluña, no existo. Nunca, ni en el Dia del Llibre. Me da igual, no me quejo. Pero aceptando a todo el mundo solo porque escribe en una lengua lo que hacemos es bajar el nivel de calidad y eso se nota. Esto es lo que hay en Cataluña. En España o en Francia habrá otra cosa, pero así lo veo yo».

Regàs se refirió al techo de cristal de las mujeres que sigue existiendo en otros sectores y a la dificultad para que los hombres, «masivamente», acepten la igualdad de la mujer «y ese es nuestro trabajo, lo conseguiremos en unos años, en un siglo o en tres, pero tenemos que luchar para que acepten la igualdad entre mujeres y hombres».

El machismo de las mujeres

A este respecto, la investigadora de la jota y artífice de su fusión con otras músicas, Carmen París, aclaró que «no solo la culpa es de los hombres, el machismo también está en las mujeres. Hay muchas dirigiendo medios y revistas de mujeres y cuando gané el Premio Nacional de las Músicas Actuales nadie me dedicó una página, ni saben quién soy. Pero si Paris Hilton le pega a alguien con el bolso sale una página».

París criticó la situación de la mujer en la música «porque lo que se promociona es a la bomba sexual o a la modosita, como si no hubiera nada más entre medias», tras lamentar la falta de referencias «de mujeres arreglistas o productoras» dado que la mayoría de chicas «solo se acercan a la música como intérpretes, pero mujeres con formación musical se cuentan con los dedos de una mano. Y eso no es culpa de los hombres, tenemos que tener una formación», apuntó la artista, que iniciará su primera gira por Latinoamérica en 35 años de carrera.

La compositora también señaló que el «extremismo nos perjudica, se criminaliza el piropo y se confunde con lo que no es piropo» y consideró que los jóvenes crecen con mensajes contradictorios ante fenómenos como el reguetón: «Por una parte en la escuela insisten en la igualdad y todo el ocio que consumen es violencia y sexo».

Sobre si el tema de la mujer se impregna en su labor como creadoras, Rosa Regàs rechazó la idea: «Yo tengo historias, a veces de hombres y a veces de mujeres. No me fijo, como tampoco pienso en el público que me va a leer ni escribo para que guste o esté de moda hablar de la mujer o de política. Escribo de lo que me rodea».