Un grupo de profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunitat Valenciana comparten esta semana experiencias con científicos e ingenieros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Universitat de València en el Museu de les Ciències. Son los participantes del nuevo curso 'CESAR Teachers Trainings' 'Cómo usar un telescopio en el centro educativo' en el que se ofrece recursos didácticos innovadores.

Los participantes aprenden desde cómo utilizar los datos de las misiones espaciales de la ESA en el aula hasta ejercicios prácticos con simuladores astronómicos o el uso de un conjunto de telescopios robóticos de última generación que pone a disposición de los centros escolares el Instituto de Astrofísica de Canarias a través del proyecto educativo PETeR. También realizarán una observación astronómica con telescopios en l’Aula d’Astronomia de la Universitat de València. La última sesión, prevista para hoy, se dedicará a mostrar distintos contenidos astronómicos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como las exposiciones 'Gravedad Cero' y 'Marte. La conquista de un sueño', que pueden ser útiles como complemento didáctico en las asignaturas de ciencias.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa CESAR Teachers Trainings que organizan la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos del ámbito Científico, Tecnológico y Matemático (CEFIRE STEM) y la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata de un proyecto pionero que permite poner en contacto a profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos con los científicos e ingenieros de la ESA.