El director y guionista Juan Luis Iborra, a quien Ciudadanos apuntó como favorito para dirigir el Teatro Principal de Alicante mientras se acordaba convocar un concurso público para cubrir el puesto, no está solo. Fernando Sepulcre se ha postulado para el cargo por su cuenta.

El exdiputado y exconcejal, cargos a los que accedió bajo las siglas de Ciudadanos, formación que abandonó en 2016 pasando al grupo mixto en la anterior legislatura, ha asegurado que ha remitido su currículum al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y al concejal de Cultura, Antonio Manresa, para que sepan «que me ofrezco» y ha calificado esta opción como «bastante buena».

Sepulcre ha lanzado su candidatura antes de que la propiedad del Principal -Ayuntamiento de Alicante, Sabadell y Generalitat Valenciana- haya publicado los requisitos que deben cumplir los candidatos que quieran presentarse al proceso de selección, fórmula que se aprobó el pasado martes en el Consejo de Gobierno del teatro. «Si cuando se publiquen los requisitos nos los cumplo pues será una bobada presentarlo, pero yo ahora me ofrezco para entrar en el concurso».

En su opinión, «más que una persona de teatro, por decirlo de alguna forma, un dramaturgo o un actor, lo que nos hace falta es un buen gestor, algo que queda constatado con las últimas cuentas». «Yo no digo que lo podría hacer mejor que Iborra, lo que digo es que yo lo haría bien. Sí creo que podría hacerlo con mejores resultados», ha añadido.

Sepulcre alude a su experiencia en la empresa privada «desde el 86» y «siempre han ido las cuentas hacia arriba y en los últimos cuatro años he estado desde el inicio en la constitución del ADDA, el MARQ y el Instituto Gil-Albert», tras resaltar que durante el tiempo en el que perteneció al patronato de las fundaciones del auditorio y el museo, su prestigio «ha subido». Incluso ha asegurado que «el MARQ ha recuperado el gran nombre que tenía en cuanto a exposiciones», yal ADDA «lo hemos posicionado internacionalmente». Por lo tanto, «si a eso le añadimos el alicantinismo, verdaderamente es una opción bastante buena en beneficio del teatro, de la ciudad y de la provincia».

Sobre la programación teatral que debería asumir si es elegido, ha señalado que el programa «ya está hecho». Y después, «gracias a mis relaciones a nivel cultural en estos años y a mi amistad con grandes directores y actores tendríamos una programación como la de un gran teatro de Madrid, no programar representaciones de un día o dos, de una semana».

«Hay millones de obras de teatro en Madrid y podrían estar aquí, mi apuesta son obras punteras y musicales», ha afirmado.

Raquel Tamarit: «Hay cosas que son feas»

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, que no pudo asistir a la reunión de la junta de gobierno del Teatro Principal, señaló ayer sobre la propuesta de Ciudadanos que «cada uno es amo de sus palabras y sus silencios pero hay cosas que son feas» ya que «las formas son importantes» y señalar un nombre «como favorito» cuando se decide abrir un concurso «no es bonito», además de que a Iborra «no le hace ningún bien».