El Teatre Arniches inicia en octubre la temporada 2019/20 con una programación «diversa, de calidad y con un aumento de actividades dedicadas al público infantil y familiar», avanzó ayer la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit, quien incidió en el incremento presupuestario de los últimos dos años, que se ha duplicado al pasar de 167.000 euros en 2017 a los 350.000 euros de 2019, entendido como «una apuesta y una manera de abrir puertas de forma real a la ciudadanía de Alicante».

La nueva programación que comprende el último trimestre del año -estimada en 94.000 euros frente a los 50.000 del pasado año- contiene 30 espectáculos y 11 proyecciones de la Filmoteca, además de otras actividades didácticas que suman cerca de medio centenar de actividades.

Entre los 30 espectáculos presentados, 12 son de teatro, 10 de teatro familiar, 4 de música, 2 de danza y 2 de circo.

La delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante y responsable del Arniches, Alicia Garijo, destacó entre la oferta el nuevo ciclo de teatro alicantino, Des d'ací, con el «estreno absoluto» de tres montajes de compañías profesionales alicantinas a las que la sala «abre paso» gracias al aumento presupuestario: el de Col.lectiu Intermitent, que el 18 de octubre estrena Diktat, dirigida por Juan Pastor y protagonizada por Morgan Blasco y Toni Misó; y las obras familiares El recolector de momentos felices, de Los Recolectores Teatro el 17 de noviembre, y El traje nuevo del emperador de la ilicitana Compañía Ferroviaria, el 15 de diciembre.

Precisamente Ferroviaria inicia la programación teatral el 5 de octubre con Antígona. Una programación que incluye 13 funciones de compañías de la Comunitat Valenciana, tres de ellas en valenciano, como la comedia L'electe de L'Horta Teatre (11 de octubre), la historia de un presidente electo que no se ve capaz de dar su discurso de investidura, premiada como Mejor Espectáculo de la Mostra de Teatre d'Alcoi 2019.

Propuestas exitosas como Los otros Gondra, de Elena Millán, el 9 de noviembre, y Piedra y encrucijada, de la Companyia Hongaresa de Teatre también llegarán en otoño a Alicante. La arriesgada propuesta El muro, de La Teta Calva, estrenada la primavera pasada en el Teatre Principal de València, llegará el 13 de noviembre. Todas ellas, dentro de la Muestra de Autores, que incluye dos producciones del IVC: Tórtola, «de lo mejor que pasará por Alicante», apuntó Garijo, y el «casi estreno» de Dinamarca, texto póstumo de Josep Lluís Sirera.

Otra de las grandes citas se producirá el 1 de diciembre con Núria Espert, «una gran alegría tenerla en esta casa -subrayó la responsable del IVC- con texto de Lorca y dirección de Lluís Pasqual», al igual que el baile flamenco del gaditano Eduardo Guerrero (21 de diciembre) o la danza de los madrileños Kor'sia, que presentará The lamb dos días después.

En música, además del ciclo Atiende Alicante con Pongo y Dorian Wood, el cantautor catalán Joan Dausà mostrará su nuevo trabajo Ara som gegants, y Capella de Ministrers actuará junto al bailarín Toni Aparisi.

A las seis obras de teatro familiar (una de ellas para niños desde 3 meses, Crassh Babies, en octubre) se suman las actividades didácticas para escolares, como la conferencia bailada de Toni Jodar o Hamlet de Bambalina para alumnos de Bachillerato.

En su afán de crear nuevos públicos, Garijo afirmó que teatro el infantil y familiar «no será una presencia anecdótica sino que irá en ascenso» y dejó claro que el Arniches «no es un espacio de teatro en valenciano sino de teatro de calidad abierto a nuevas dramaturgias», sin perjuicio de que haya obras en esta lengua.