La Biblioteca Valenciana expondrá hasta el 17 de enero de 2020 parte de los fondos documentales y archivos personales de los valencianos exiliados tras la Guerra Civil, en la muestra Equipaje de vuelta.

Uno de los objetivos de la Biblioteca Valenciana ha sido la recuperación patrimonial de los exiliados, para lo que creó una sección especial que bajo el título de Biblioteca del Exilio aglutina los materiales donados por las personas que tuvieron que salir del país.Esta sección se inició con la donación de la maestra exiliada Guillermina Medrano y se ha ido incrementando con otros muchos nombres como los de Alejandra Soler y Arnaldo Azzati, Juan Gil-Albert, Ignacio Soldevila, José Medina Echevarría, Julián Antonio Rodríguez y Adelita del Campo, entre otros.

En la actualidad se conservan un buen número de piezas como libros, revistas, manuscritos, folletos, documentos diversos, memorias, carteles, fotografías, películas o materiales de trabajo de gran valor documental y de indudable importancia histórica. Se trata de colecciones y archivos personales procedentes de México, Estados Unidos, Argentina o la URSS, entre otros lugares, que han sido inventariados en la Biblioteca Valenciana, lo que evita pérdidas y disgregaciones.

Este material está a disposición de los investigadores y especialistas para facilitar el conocimiento y la investigación del exilio republicano de 1939 y contribuir a la restauración de páginas muy destacadas de la memoria histórica, según las mismas fuentes.

En la exposición se pueden contemplar piezas como la revista Democracia, que Rafael Supervía puso en marcha en República Dominicana, y el acta fundacional de la Casa Regional Valenciana de México y sus carteles.Además, en las diferentes vitrinas se podrán contemplar las fotos del campo de Argelès de Adelita del Campo o la foto dedicada por Max Aub a Ignacio Soldevila. La exposición se ubica en la Sala Capitular.