El flamenco más diverso y contemporáneo en manos de tres mujeres -la madrileña Soleá Morente, la catalana Alba Carmona y la almoradiense Pilar Andújar- sobresale en la programación cultural de la Universidad de Alicante presentada ayer por el director del Servicio de Cultura, Faust Ripoll, quien destacó la presencia de mujeres en la nueva temporada, «reforzada» en este caso con el programa Juno a la Tardor de la Generalitat Valenciana.

Un total de 14 espectáculos de música, danza, teatro, circo y humor se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre, bien sea en colaboración con otras instituciones, con actividades de producción propia o ligadas a la propia actividad del Campus alicantino.

La primera de este trío femenino de artistas que se subirán al escenario del Paraninfo en el mes de noviembre será Pilar Andújar, que representará el día 6 su espectáculo interactivo de flamenco-teatro Abrazo, que habla del enamoramiento y de la química que esta produce en el cerebro y que se presentó por primera vez en 2017 en el Teatro Principal de Alicante.

A Andújar le sigue Alba Carmona, excomponente del grupo Las Migas que inició su formación en el cante y baile flamenco, que mostrará el 7 de noviembre su primer disco homónimo en solitario, creado tras su maternidad y producido por Jesús Guerrero, en el que combina los sonidos de las diferentes músicas populares y la música moderna.

Entre el pop elegante y la espontaneidad flamenca se enmarca el hasta ahora último trabajo de Soleá Morente, Ole Lorelei, tras debutar con éxito en la música en 2015. La hija mediana de Enrique Morente compartirá con el público las canciones de este dsegundo disco, más ecléctico, el 21 de noviembre.

La presencia femenina se completa con la la danza contemporánea de la Compañía de Aina Lanas el 16 de octubre con Mawu, que aborda la temática de género desde una óptica mitológica y una mezcla de estilos urbanos.

El circo, al principio

Antes de todo esto, la programación se inicia el 25 de septiembre con la pieza de circo In Tarsi, de la compañía EIA, dentro del festival CircArte. Este espectáculo fue premiado con el Premio MAX de las Artes Escénicas 2017 al mejor espectáculo eevelación.

Al día siguiente, el 26 de septiembre, se inaugura el apartado teatral con la obra Pompeu Fabra: jugada mestra- Inútils mots, a cargo de Teatre de la Paraula y continuará con la obra del Aula de Teatro de la UA La Tempestad el 30 de octubre; la obra Nana, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Almeria el 30 de octubre-con dos sesiones- es fruto del programa de intercambio teatral entre ambas universidades. En noviembre, la programación teatral incluye dos propuestas más: Els dies de la nit, a cargo de Maror Produccions, incluida en la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos el 13 de noviembre, y La Celestina que será puesta en escena por Bambalina Teatre Practicable el 19 de noviembre.

El 2 de octubre será el Concierto de Bienvenida a la UA con las bandas Auxili y Lildami y la música se completa con un concierto didáctico y el de la Coral de la UA. El programa se ha elaborado con 43.000 euros y las entradas son gratuitas, en algunos casos, y entre 5 y 10 euros, en otros.