El Institut Valencià de Cultura hizo públicas ayer las 54 nominaciones a la segunda edición de los Premios de Artes Escénicas, que este año se entregarán en el Teatro Principal de Alicante el próximo 14 de octubre.

Entre la lista de candidatos a las 18 categorías elegidos por un jurado profesional hay una decena de nombres y proyectos finalistas que pertenecen a la provincia de Alicante, seleccionados de entre un total de 662 artistas y montajes inscritos, cuyas propuestas han debido estrenarse entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019.

El circo es una de las áreas con mayor protagonismo alicantino, ya que entre los nominados al mejor espectáculo circense figuran los alicantinos Yolo, de la Compañía Lucas Escobedo, y Oyun, de El Fedito, que optan con Memphis Rock & Cirk, de La Finestra Nou Circ. Asimismo, entre los nominados a mejor artista de circo se encuentra Federico Menini por Oyun, y Lucas Escobedo, candidato a mejor dirección escénica por Yolo, pieza que también cuenta con el alicantino Juanjo Llorens nominado a mejor iluminación. Llorens ya resultó ganador en esta categoría en la primera edición celebrada el pasado año por Pi.

La alcoyana Sol Picó y el nacido en San Fulgencio Gustavo Ramírez Sansano optan a la mejor dirección coreográfica por Animal de séquia y CARMEN.maquia, respectivamente. En este último espectáculo de Ramírez Sansano con su compañía Titoyaya Dansa se encuentra nominada también la bailarina afincada en Santa Pola Diana Huertas, habitual de la compañía ilicitana OtraDanza.

Entre las aspirantes al premio a la mejor actriz figura la alcoyana Pilar Almeria por El jardí dels cirerers, y el músico de Villena Víctor Lucas opta a la mejor composición musical por Tórtola.