El Castillo de Santa Bárbara de Alicante fue ocupado ayer por soldados de la Alemania nazi. Una ocupación que solo se produjo en la ficción, ya que durante todo el día la fortaleza sirvió de escenario para el rodaje de una nueva serie que prepara Movistar+, Dime quién soy, dirigida por Eduard Cortés y protagonizada por Irene Escolar, que prevé su estreno en 2020.

Basada en la exitosa novela homónima de Julia Navarro, que ha dado su visto bueno a la serie y se ha implicado en asesorar a los productores para llevar el texto al medio audiovisual, la historia ofrece un recorrido por el convulso siglo XX, desde el alzamiento franquista y la Guerra Civil hasta la caída del muro de Berlín, a través de la misteriosa vida de Amelia Garayoa, una revolucionaria marcada por una fatal decisión que cambiará totalmente el rumbo de su existencia.

La serie también viaja por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada.

Para recrear todos estos escenarios, la producción ha elegido como set de rodaje dos ciudades de la provincia: Alicante y Alcoy, además de Madrid y Budapest, en Hungría.

En Alicante se filmaron ayer las escenas del castillo, ambientado con banderas nazis y custodiado por soldados y convoyes de camiones germanos llenos de armamento y sacos, adonde también se desplazaron sus protagonistas, Irene Escolar (ganadora de un Goya a mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín en 2016) y el actor alemán Jochen Hägele, además del productor ejecutivo José Manuel Lorenzo y Eduard Cortés, director también de series como Merlí o Ángel o demonio.

Dos días antes, el domingo y el lunes pasados, el equipo filmó varias escenas de la serie -que la compañía no ha querido desvelar- en Alcoy, donde se aprecian decorados ambientados en una guerra, que fueron rodados en la iglesia de San Mauro y San Francisco, la plaza de Dins, la avenida de País Valencià, el carrer Sant Josep, el carrer Joan Cantó y el Círculo Industrial.

Entre Alicante y Alcoy han participado un total de 170 figurantes locales que, en el caso de Alicante, fueron ataviados con uniformes de la Alemania fascista. Junto a ellos, en esta fase del rodaje también estuvieron presentes actores como Pierre Kiwit, Lukas Stlener, James Giblin y Vangelis Mourikis.

Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, Dime quien soy cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca termina de pagar el precio de sus propias contradicciones y que supone la vuelta a la televisión de Irene Escolar, que en la presentación de la serie dijo estar muy ilusionada con el proyecto: «Esta aventura es un viaje apasionante, brutal, que ocupa una parte importante de la historia contemporánea. Con el personaje de Amelia, tengo la sensación de que voy a vivir otra vida. Empiezo con 18 y termino con 80 años».

La serie, que inició su rodaje en Madrid a finales del pasado mes de junio, constará de 9 episodios de 50 minutos cada uno.

Turismo de series

La concejal de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, apuntó ayer que el Patronato Municipal de Turismo ha colaborado para atraer esta nueva producción cinematográfica a la ciudad y destacó la importancia de este tipo de acciones para el turismo.

«Cada vez son más los turistas que viajan para visitar las localidades de sus series o películas favoritas y que Alicante se encuentre entre esos escenarios repercute muy positivamente», indicó la edil, ya que el turismo cinematográfico «es una formidable opción para diversificar la oferta, sectorial y geográficamente y combatir la estacionalidad».