El Ayuntamiento de Alicante, a iniciativa de la Concejalía de Cultura, ha sugerido hoy en el Consejo de Gobierno del Teatro Principal, que se celebra hoy, a Juan Luis Iborra como nuevo director del coliseo alicantino, puesto que lleva vacante desde hace cuatro meses tras la marcha de Paco Sanguino.

Juan Luis Iborra (L'Alfás del Pi, 1959) posee una amplia trayectoria como guionista, director y autor teatral y cinematográfico, además de su dilatada experiencia como autor de series de televisión. Ha dirigido la gala de los premios Goya durante varios años, además de haber dirigido el Festival de Cine de L'Alfàs del Pi durante tres décadas.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, de Ciudadanos, ha manifestado que "se trata de una propuesta muy meditada en base a la idoneidad de una persona que puede llevar a cabo una gestión equilibrada, para los distintos sectores de público, y que además, como alicantino, conoce perfectamente el terreno".

"Como grupo político hemos actuado con lealtad a la coalición de Gobierno, con responsabilidad y velando por los intereses del teatro y de la cultura en Alicante", ha matizado el edil en un comunicado antes de la reunión, de la que "esperamos el máximo consenso posible".

Manresa siempre ha manifestado su deseo de que el Ayuntamiento -copropietario del teatro junto al Banc Sabadell y la Generalitat Valenciana- disponga de "voto de calidad" en la elección del director del Principal, mientras que desde la Generalitat se planteó realizar un concurso público para su designación.

Juan Luis Iborra

El director de cine y dramaturgo obtuvo en 1994 un Premio Goya al mejor guión original por la película "Todos los sombres sois iguales" y su última incursión en teatro ha sido este mismo año con el espectáculo "Dream Drag, Los vuelos de Freud".

Uno de sus primeros montajes teatrales se basó en la novela de Juan Gil-Albert "Valentín", cuya adaptación a escena se llevó a cabo en 1983 en la sala Olympia de Madrid. "Aquí no hay quien viva" o "La que se avecina" son algunas de la series más exitosas para televisión que ha realizado Juan Luis Iborra.