Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así éramos

La sala de exposiciones de la Politécnica en Alcoy inaugura mañana la muestra «Retratos modernistas»

La muestra incluye fotografías modernistas de Alicante, Novelda, Elche, Alcoy, Torrevieja, Villena, Dénia u Orihuela. Museo comercial

Un retrato antiguo es mucho más que una fotografía en blanco y negro o con tonos sepia. Una instantánea revela, por ejemplo, datos como el vestuario, el nombre del fotógrafo o los curiosos adornos que se encuentran al alrededor del marco. Un valiosísimo patrimonio histórico y cultural que puede verse en una gran muestra a partir de mañana martes 17 de septiembre en la sala de exposiciones de la Politécnica en Alcoy (Edificio de Carbonell).

La muestra con título «Retratos modernistas. La burguesía en los estudios fotográficos alicantinos» es un viaje a nuestros orígenes que, con los comisarios David Beltrá y Verónica Quiles, se exhibirán alrededor de 250 instantáneas comprendidas entre finales del siglo XIX y principios del XX con ocho paneles informativos temáticos y con la recreación de un ambiente de estudio con la posibilidad de retratarse de nuevo, en el siglo XXI, al más puro estilo modernista. Todo ello, además, en el marco de la III Fira Modernista de Alcoy en una iniciativa de la Asociación Cultural Alcoy Modernista y Museo Comercial de Alicante.

El guion expositivo se ha organizado en tres bloques temáticos. El primero está dedicado a «Retratos y retratistas» realizando un recorrido desde el arte de retratarse, la fotografía en Alicante y la fotografía como colección, resaltando a los alcoyanos detrás del objetivo, la estirpe de los Laporta y la familia Matarredona.

El segundo bloque se centra en la «Moda elegante»: la burguesía alicantina, novedades y modas, el arte de vestir y del buen gusto, del diseño industrial a la moda, tejidos de Alcoy y el arte de corte y confección.

Y el último bloque aborda el «Hogar y la familia»: bailes privados, juegos de prendas y sentencias, bautismo, primera comunión, matrimonio, luto y duelo, el traje y cuarto de los niños, distribución del tiempo en casa y vivir en una casa palacete de entre siglos.

«Hemos conseguido poner color en la exposición refiriéndonos a los trajes de las señoras gracias a una selección de los muestrarios de tejidos de lanillas para señora de la fábrica textil de Miguel Payá Pascual de Alcoy. Se ha seleccionado muestras de tejidos desde 1896 a 1914 pertenecientes a los fondos del Museo Comercial de Alicante y provincia», señala David Beltrá.

Los fondos más antiguos corresponden a fotógrafos nacionales y extranjeros que se establecieron en Alicante y en las principales poblaciones como Alcoy, Denia, Orihuela y Torrevieja. Hay fotógrafos que tenían varias sedes en distintas poblaciones y otros fueron ambulantes dejando menos huellas. El negocio de la fotografía se expandió además a más poblaciones como Elche, Monóvar, Novelda, Sax, La Vila Joiosa y Villena. Y todo ello se ve reflejado en esta muestra que podrá visitarse en la Politécnica de Alcoy hasta el 8 de octubre contando con un horario especial en el marco de la Fira Modernista con el sábado 21 de 9 a 14 y 16 a 20 horas; domingo 22 de 9 a 14 horas. El horario del resto de días será de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con los sábados de 10 a 14 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats