Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Sebastián, el mejor escaparate cinematográfico

El ilicitano Chema García Ibarra, el alicantino Adán Aliaga y los valencianos Lucía Alemany y Roberto Bueso lucharán por mostrar el talento de la Comunidad en el prestigioso festival

La banda, de Roberto Bueso. información

Los cineastas y productores de la Comunidad copan las categorías de la 67.ª edición del Festival Internacional de San Sebastián con animación, documental y ficción. Desde el 20 al 28 de septiembre, el público donostiarra verá cinco películas «Made in València y Alicante», dos de ellas a competición.

Una es la del ilicitano Chema García, Leyenda dorada, un cortometraje dirigido junto al vasco Ion de Sosa. Compite en la categoría de «Zabaltegi-Tabakalera», dedicada al riesgo y a la creatividad cinematográfica, donde García ya fue galardonado en 2016 con su anterior corto, La disco resplandece, que recibió la Mención Especial del Jurado. El estreno internacional de Leyenda Dorada tuvo lugar en la Berlinale y el nacional será en San Sebastián, donde el corto competirá con otras producciones como la de Yorgos Lanthimos, Nimic.

Por otro lado está la ópera prima de Lucía Alemany, una de las sorpresas de esta edición de Zinemaldia. La cineasta valenciana narra sus veranos como preadolescente en La inocencia, un filme protagonizado por Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López y Joel Bosqued. Competirá en la sección de «Nuevos directores».

Fuera de competición se encuentran Roberto Bueso, el alicantino Adán Aliaga y la productora valenciana Hampa Studio. Todas ellas se encuentran en la sección «Made in Spain», dedicada a películas que rodadas en España con una gran proyección internacional. La película documental de Adán Aliaga es un buen ejemplo de ello. El Cuarto Reino refleja la vida cotidiana en una comunidad marginal de un barrio de Nueva York. Un reino muy particular en el que tanto ciudadanos estadounidenses en dificultades como inmigrantes ilegales comparten la decepción de una realidad muy diferente a la prometida en el país de las oportunidades. La película surgió a partir del corto The Fourth Kingdom que estuvo nominado a los Goya.

La banda, de Roberto Bueso, también se encuentra en la categoría. La cinta narra el regreso de Edu, un joven inmigrante en Londres, a València para asistir a la boda de su hermano. Allí se reencuentra con su familia y con su antigua novia, Alicia.

Otra de las cintas valencianas destacadas es Buñuel en el laberinto de las tortugas del director Salvador Simó. Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, la cinta retrata a un joven Luis Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se traslada desde París a una pobre zona de Extremadura para rodar el documental Las Hurdes en 1933, que marcaría un antes y un después en su trayectoria.

El festival cuenta también con la sección «Culinary Zinema», que aúna cine y gastronomía, y en la que se puede ver al chef dianense Quique Dacosta en Cocinas belleza, del cineasta Sergio Piera. La cinta reflexiona sobre la relación que mantiene la cocina con el arte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats