El Gobierno, a petición del Ministerio de Cultura y Deporte, ha decidido otorgar de forma póstuma la Medalla de Oro de las Bellas Artes al cantante Camilo Sesto, fallecido el pasado 8 de septiembre en Madrid.

Esta condecoración distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, según señala el Ministerio.

Según anunció ayer la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, el Consejo de Ministros ha acordado otorgar esta condecoración al cantante alcoyano en «reconocimiento por su aportación en el campo de la creación artística y cultural».

Entre los numerosos premios recibidos durante su carrera por el autor de éxitos como Algo de mí o Vivir así es morir de amor a lo largo de su carrera, destaca la Medalla 'Máximo orgullo hispano' entregada en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) en 2011, en reconocimiento a sus casi 50 años de trayectoria profesional.

El Gobierno también concederá a título póstumo la Real Cruz de la Orden del Mérito Deportivo a la deportista Blanca Fernández Ochoa, encontrada sin vida el pasado 4 de septiembre.

Por otra parte, Alcoy, localidad natal de Camilo Sesto, instalará una capilla ardiente el próximo 23 de septiembre para que sus paisanos puedan darle su último adiós a la estrella más internacional que ha tenido la ciudad, que le otorgó la medalla de oro en 2016 y le nombró hijo predilecto.

El Ayuntamiento de Alcoy anunció ayer que desde las 17 hasta las 20 horas, todo aquel que desee despedirse del artista podrá acudir al salón de plenos del consistorio, lugar donde estarán las cenizas del cantante.

Fuentes municipales informaron también de que se sigue trabajando para encontrar ubicación en el cementerio municipal Sant Antoni Abad, lugar en el que reposarán los restos de Camilo Sesto. Las personas encargadas de gestionar el legado del artista también están en conversaciones con los mandatarios alcoyanos para ver la posibilidad de crear un museo en la ciudad que recoja recuerdos y objetos de Sesto.