El circo se imponen al teatro en el Alacant a Escena de este año. Tres espectáculos de esta disciplina, la mitad de los programados, figuran en el cartel junto a dos de teatro y uno de danza. Esta es la combinación que se podrá ver del 1 a 6 de octubre en esta cita con la escena que se desarrollará en el Teatro Principal, el Teatre Arniches, las Cigarreras y la Plaza del Mercado.

Doce fueron las propuestas presentadas en esta edición y tres las elegidas, que serán estreno en este ciclo, que desde 2017 se convirtió en una plataforma de visibilidad para montajes de teatro, danza y circo emergentes con vocación profesional y no amateur, como había sido hasta entonces. De entre todas ellas, fueron las de circo las que se impusieron por su calidad, lo que refleja el buen momento que atraviesa esta disciplina artística.

Las propuestas seleccionadas por el jurado, integrado por los directores del Principal y el Arniches, además de técnicos municipales, han sido el montaje de danza Cuando los pájaros vuelan, de Over&Out; Dr. Gin Dobre, de la compañía de circo Jordini, y Espavila T, de Acompricones, también de circo. La primera, con Federica Fasano y Carlos Peñalver, se estrenará el 2 de octubre, a las 20 horas, en las Cigarreras. La segunda, el día 3, a las 20 horas, también en las Cigarreras, con Jordi Mirón Fijo, y la tercera, el día 5, a las 12 horas, en la Plaza del Mercado, con Daniel Torralbo Pérez y Adrián Plaza Joya como protagonistas.

El ciclo se completará con otro estreno, Todas las noches de un hombre dormido, de Armónico Impar, que se pondrá en escena el día 4, en el Teatro Principal. Antonio Lafuente dirige este montaje resultado de la II Residencia Estruch del coliseo alicantino. También participan en Alacant a Escena la Compañía Ferroviaria, de Elche, que presentará en el Arniches el día 5, Antígona, con adaptación y dirección de Paco Maciá y espacio sonoro de Niño de Elche. Por último, el día 6 llegará al Principal la representación circense Yolo, you only, de la compañía del artista alicantino Lucas Escobedo.

El objetivo de esta selección es que los tres montajes profesionales hagan espejo a las tres propuestas de grupos emergentes que buscan la profesionalización.

Alacant a Escena, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros financiados por la Diputación y el Ayuntamiento, arrancará no obstante el 1 de octubre, con un debate público en la Caja Negra de las Cigarreras, a las 19 horas, en torno al sector de las artes escénicas en Alicante, en el que participarán David Consuegra y Elena Ludwing, de Acrobacia Mínima; Sara Ruiz y Blanca Escobar, de Traspasarte, y Carlos Peñalver y Federica Fasano, de Over&Out.

Uno de los objetivos de futuro es que la Generalitat financie una de las funciones al completo, aunque en esta ocasión colabora con el montaje Antígona, producción del Teatre Escalante, además de ceder la sala y el apoyo técnico para su presentación.