Desde el monstruo Godzilla al superhéroe Daredevil, de Juego de Tronos a The leftlovers o del Allien de Ridley Scott al Joker de Todd Phillips. El género fantástico, otrora denostado o marginal, vive hoy un auge como fenómeno transversal que impregna todas las artes, que además se retroalimentan llenas de conexiones. Sobre este fenómeno que plantea al ser humano frente al misterio habla De lo fantástico y lo inadmisible, un libro coordinado por el ilustrador y profesor Mario Paul Martínez y el cineasta y director de FantaElx Fran Mateu, editado por Cinestesia, que dirige Miguel Herrero.

El libro se presentará en el próximo Festival de Sitges que comienza en octubre, pero antes -esta tarde, a las 19.30 horas- lo hará en la librería 80 Mundos de Alicante y mañana, a la misma hora, en la Casa Alberto Sols de Sax .

El volumen, de cerca de 400 páginas, reúne 25 artículos elaborados por 29 autores, cineastas y profesores de distintas universidades españolas pero también los hay de México o Bélgica. Los ensayos abordan el género fantástico con investigaciones en la literatura, el cómic, el cine o los videojuegos, pero también en la ilustración, la televisión y las series, la historia o el aula.

«Todos ellos aportan diferentes visiones sobre el género fantástico, que es un cajón de sastre y quizá no haya otro igual con una visión tan amplia», apunta el editor de De lo fantástico y lo inadmisible, que surge del congreso celebrado durante la pasada edición del festival FantaElx. Sobre el título, los coordinadores aclaran que «lo fantástico es un género que tiene tantas definiciones -lo extraño, lo sobrenatural, lo maravilloso- y subgéneros -gótico, terror, ciencia ficción, etc.-que te vuelves loco», mientras que «lo inadmisible es cuando algo fantástico irrumpe y se convierte en algo que tu mente no admite, al menos circunstancialmente».

La línea entre ambas es difusa, ya que, como explica Mateu, el Frankenstein creado por Mary Shelley fue inicialmente «algo inadmisible que con el tiempo se convirtió en algo fantástico y en la realidad puede ser factible».

El auge y la edad de oro que vive hoy el género fantástico, recuerda Herrero, contrasta con el pasado, «estaba denostado hasta los años 60 en la literatura y el cine, se consideraba de serie B hasta que Kubrick lo elevó a arte y ahora 2001: una odisea del espacio la ves como una obra maestra, o en la literatura, autores como Conrad huían de poner esa etiqueta a sus historias».

Hoy lo fantástico es mainstream, apunta Mario Paul Martínez, desde Juego de Tronos a los videojuegos y la riqueza en la variedad de subgéneros o géneros propios de países, como el gialo italiano inspirado en la prensa amarilla que tiene como obra de referencia Suspiria, la película de Dario Argento, de la que hay remakes de 2018 o los monstruos Kaiju japoneses de donde sale Godzilla, con varios remakes en el cine. Ambos temas son objeto de investigación en el libro, al igual que la utilización del manga en las aulas escolares, la ruptura de roles de género en Star Wars, el universo melancólico y fantástico de series como The Leftlovers o la representación del superhéroe en la ficción seriada de Netflix, entre otros muchos.

«Hoy los cómics de superhéroes tienen películas y videojuegos, la última cinta ganadora en Venecia es Joker y directores del género como Guillermo del Toro han ganado un Oscar. Hoy lo fantástico no es un género relegado y va a más y este libro trata de dignificarlo con aportaciones de tintes académicos», concluyen los responsables del libro.