12 de septiembre de 2019
12.09.2019

La diputada de Cultura no irá con el MARQ a Irán por la discriminación a la mujer

Julia Parra, de Ciudadanos, único dirigente político de Alicante que iba a viajar a Teherán, se desmarca ahora «por responsabilidad y coherencia»

11.09.2019 | 21:33
Julia Parra, durante el embalaje de las piezas que viajan a Irán.

La vicepresidenta y diputada de Cultura de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Alicante, Julia Parra, anunció ayer que ha renunciado a acompañar a la comitiva que se desplazará a Teherán el próximo día 20 de septiembre con la exposición que el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) inaugurará en octubre en Teherán por la discriminación en ese país de la mujer.

En su condición de responsable de Cultura y vicepresidenta de la institución provincial, Parra era el único cargo político que estaba previsto que viajara hasta Irán con motivo de la exposición del MARQ en el Museo Nacional de Irán, que se inaugurará el próximo 22 y que se podrá ver allí durante seis meses.

En un comunicado de Ciudadanos, Parra informó ayer de que la decisión obedece «a un ejercicio de responsabilidad y coherencia, amparada en el deber de la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas».

Para explica que esta decisión la toma «en el marco de las últimas acciones emprendidas por Cs en otras instituciones», en referencia a que Ciudadanos acordó no enviar representación política en el Congreso a la reunión con representantes de Irán como gesto de protesta por la situación de discriminación que viven las mujeres de ese país, en el que recientemente una mujer ha sido encarcelada por negarse a aceptar el velo.

El partido naranja ha presentado, además, una iniciativa para instar al Gobierno de España a condenar esta situación y pedirle que impulse medidas para el respeto de la libertad de expresión en Irán, también en el marco de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

Parra considera que es su responsabilidad «defender en todo momento y circunstancia los derechos y libertades, particularmente desde las instituciones donde Cs tiene responsabilidades de Gobierno». En todo caso, se ha comprometido para, desde su responsabilidad como diputada de Cultura, velar «para que la exposición Alicante. Tesoros del Marq sea todo un éxito y cuente con todos los recursos necesarios».

El 28 de agosto, Parra ofreció su primera rueda de prensa como diputada de Cultura y lo hizo precisamente para acompañar a los representantes del MARQ en la presentación de la exposición y dar a conocer los detalles de las piezas que hasta la república islámica ya están viajando.

Entonces, la vicepresidenta y diputada anunció que acompañaría a la comitiva del museo en el viaje institucional programado con motivo de la inauguración el próximo día 22 de la exposición, sin hacer referencia a la situación de la mujer en ese país. Esta muestra se ha podido llevar a cabo después de un intenso trabajo diplomático.

Esta exposición será la primera del MARQ fuera de España y el hecho de que sea en Irán, cuna de la civilizaciones, ha sido calificado como un hito por los expertos, sobre todo porque el museo arqueológico alicantino se convierte de esta manera en el primero español en exponer allí y en el quinto europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook