La vicepresidenta y diputada de Cultura de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha renunciado a acompañar a la comitiva que irá a Teherán el próximo día 20 de septiembre por una exposición del Museo Arqueológico Provincial (Marq) por la discriminación en ese país de la mujer.

En su condición de responsable de Cultura y vicepresidenta de la institución provincial, Parra era el único cargo político que estaba previsto que viajara hasta Irán con motivo de la exposición del Marq en el Museo Nacional de Irán, que se inaugurará el próximo 22 y que se podrá ver allí durante seis meses.

En un comunicado de Cs, Parra ha informado de que la decisión obedece "a un ejercicio de responsabilidad y coherencia, amparada en el deber de la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas".

Ha proseguido que esta decisión la toma "en el marco de las últimas acciones emprendidas por Cs en otras instituciones", en referencia a que Cs acordó no enviar representación política en el Congreso a la reunión con representantes de Irán como gesto de protesta por la situación de discriminación que viven las mujeres de ese país, en el que recientemente una mujer ha sido encarcelada por negarse a aceptar el velo.

Cs ha presentado, además, una iniciativa para instar al Gobierno de España a condenar esta situación y pedirle que impulse medidas para el respeto de la libertad de expresión en Irán, también en el marco de la UE y de Naciones Unidas.

Parra ha manifestado que es su responsabilidad "defender en todo momento y circunstancia los derechos y libertades, particularmente desde las instituciones donde Cs tiene responsabilidades de Gobierno".

En todo caso, se ha comprometido para, desde su responsabilidad como diputada de Cultura, velar "para que la exposición 'Alicante. Tesoros del Marq' sea todo un éxito y cuente con todos los recursos necesarios".

Dicha exposición será la primera del MARQ fuera de España y el hecho de que sea en Irán, una de las cunas de las civilizaciones, ha sido calificado como un "hito" por los expertos, sobre todo porque el Museo Arqueológico alicantino se convierte en el primero español en exponer allí y en el quinto europeo.