Las cenizas de Camilo Sesto reposarán en Alcoy. La familia cumplirá con el deseo manifestado por el cantante antes de fallecer y trasladará sus restos en las próximas semanas, una vez se habilite un espacio adecuado en el cementerio. Así lo ha comunicado el alcalde, Toni Francés, tras desplazarse a Madrid para acudir a la capilla ardiente. El primer edil ha anunciado, asimismo, que la ciudad abrirá un museo en memoria del que ha sido su artista más internacional.

Camilo Sesto reposará para siempre en su ciudad natal. Sus cenizas serán trasladadas a Alcoy en las próximas semanas, cumpliéndose de esta forma el deseo del artista. El alcalde, Antonio Francés, estuvo ayer en la capilla ardiente ubicada en la sede central de la SGAE en Madrid, acompañado por los concejales Jordi Martínez y Raül Llopis. Allí contactó con el representante y albacea testamentario del artista, que le comunicó las intenciones de la familia a este respecto.

Francés explicó a este diario que el traslado de las cenizas no será inmediato, toda vez que la familia pretende habilitar primero un espacio adecuado en el cementerio. Pese a que no se ha concretado nada al respecto, presumiblemente se trate de un panteón, en el que Camilo Sesto repose junto a los restos de sus padres.

El primer edil añadió a este respecto que habida cuenta que el traslado no será inminente, «desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando en un acto a la altura de Camilo, donde todas las alcoyanas y alcoyanos, así como los admiradores que deseen estar en la ciudad, puedan despedirse de este artista universal».

Francés, por otro lado, también explicó que se mantendrán en contacto con el representante de Camilo Sesto para poder hacer realidad un museo dedicado al cantante. Se trabaja, por tanto, en concretar qué objetos del artista podrían formar parte de la exposición, así como en buscar un lugar adecuado «donde ubicar un museo acorde a una figura internacional y universal de la talla de Camilo Sesto».

La delegación municipal alcoyana, que se desplazó a Madrid junto a representantes del club de fans, pudo comprobar «in situ» el cariño que se le profesaba al cantante, con las largas colas que se formaron para acceder a la capilla ardiente y las múltiples personalidades del mundo de la política y la cultura que decidieron acudir a la sede del SGAE para despedirse de él.

El Ayuntamiento desea que el acto que se celebre en las próximas semanas en Alcoy, coincidiendo con la llegada de las cenizas, también esté a la altura. «La ciudad se despedirá de Camilo Sesto de la manera que nuestro artista internacional se merece y que anunciaremos, con más detalles, tan pronto como sea posible», enfatizó.

Cabe recordar que la relación de Camilo Sesto con su ciudad natal fue muy intensa en los últimos tiempos. En 2016 el Ayuntamiento lo nombró hijo predilecto, mientras que el año pasado, en uno de sus últimos actos públicos, se le dedicó la principal calle de la ciudad, que desde entonces lleva el nombre de Alameda Camilo Sesto.