La Fundación Caja Mediterráneo abre las puertas de su archivo documental con la creación de La Llum. Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa, la iniciativa cultural más importante que la entidad ha realizado durante los últimos años.

La Llum es un espacio cultural al servicio de la sociedad, un centro de conocimiento con gran proyección y compromiso social, especialmente diseñado para investigadores, comunidad educativa y público en general. A partir de ahora, se podrá ver y conocer de primera mano documentación fundamental para comprender la evolución de Alicante durante los últimos 150 años, a través de cartas, fotografías, libros, objetos personales y otros documentos de interés, incluso a través del fondo antiguo de la entidad, compuesto por libros anteriores a 1800.

A la inauguración del centro han asistido el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, acompañados por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo ha señalado durante el acto de inauguración que “La Llum es la iniciativa cultural más importante que ha emprendido nuestra entidad estos últimos años, ya que pretende abrir nuestro riquísimo fondo documental a la sociedad, principalmente a la comunidad educativa e investigadora”. Entre las personas que donaron su Legado a la actual Fundación, añade Boyer, “destacan la mayor parte de los intelectuales alicantinos más ilustres del último siglo y medio”.Reconversión

Para poner en marcha este nuevo centro, la Fundación Caja Mediterráneo ha reconvertido la sala de lectura de la Biblioteca Gabriel Miró en un área de exposición multifuncional, con una zona de entrada y presentación, y también se ha creado una sala de consulta y trabajo para investigadores, cómoda y espaciosa y con acceso online a nuestros catálogos de fondos digitalizados y consulta de originales.

La reconversión del centro se ha realizo respetando el interior del edificio y poniendo en valor su planteamiento original diseñado en 1973 por el arquitecto recientemente fallecido Juan Antonio García Solera.

Colecciones

La Fundación Caja Mediterráneo ha impulsado este nuevo proyecto para abrir a la ciudadanía y poner en valor su fondos documentales y archivísticos, todos ellos vinculados a protagonistas de una época resplandeciente de Alicante. Este archivo se ha dividido en cuatro grandes colecciones: Legados y Donaciones, colecciones Singulares, Colección “Memoria de la Fundación” y Colección Artes Plásticas.

La colección “Legados y Donaciones” es un excepcional archivo documental compuesto por legados culturales y científicos procedentes de relevantes intelectuales, principalmente alicantinos, que destacaron en distintas ramas del saber.

Las Colecciones singulares es una compilación bibliográfica especializada en Humanidades y referente en la provincia de Alicante. De especial interés es el fondo antiguo (anterior a 1800), la bibliofilia, la hemeroteca histórica, los fondos mironianos y el archivo relativo a Alicante.

La tercera colección es “Memoria de la Fundación”. De nueva creación, este fondo constituye la puesta en valor de la trayectoria social y cultural de esta institución, a través de fotografías, carteles, programas originales dedicados, etc., procedentes de actividades de gran relevancia cultural celebradas históricamente en nuestros Centros Culturales.

Por último, también se ha creado la colección “Artes plásticas” que nace el objetivo de documentar a través de catálogos y otras publicaciones el arte del siglo XX y principios del XXI, representado en los artistas y obras de arte que componen el Patrimonio Artístico y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Caja Mediterráneo.