04 de septiembre de 2019
04.09.2019

Roban un grafiti de Banksy junto al Centro Pompidou

La obra fue pintada en junio de 2018 y el artista reivindicó su autoría, por lo que el museo parisino decidió protegerlo con una placa plástica

03.09.2019 | 23:58
Roban un grafiti de Banksy junto al Centro Pompidou

Un grafiti del célebre artista callejero Banksy pintado en 2018 junto al parisiense Centro Pompidou fue robado el pasado fin de semana, aunque el poular museo no informó de este hecho hasta el martes. La obra figuraba en el dorso de la señal que indica la entrada al aparcamiento del Pompidou, en pleno centro de la capital francesa, y al poco de su aparición, el 25 de junio de 2018, fue protegido por el museo con una placa plástica.

Banksy, que reivindicó la obra al día siguiente a través de su cuenta de Instagram, representó su célebre rata con un pañuelo cubriéndole la cara y con lo que podría ser un lapicero o una bomba entre las manos.

El Pompidou lamentó en un comunicado el robo, que situó en la noche del sábado al domingo pasado, al tiempo que expresó su confianza en que las imágenes de vídeovigilancia del museo puedan contribuir a «identificar a los autores» y esclarecer las circunstancias del mismo.

El museo aseguró que ha presentado una denuncia por «robo y destrucción» en su perímetro. Recordó que la obra fue concebida por Banksy como un homenaje a las manifestaciones estudiantiles de mayo de 1968, de las que el año pasado se cumplía el medio siglo. En su texto de reivindicación, el artista de Bristol indicó: «Cincuenta años después de las revueltas de 1968 en París. La cuna del arte del estarcido».

«Lamentamos informar que la obra de Banksy que estaba en nuestro edificio en la calle Beaubourg ha sido robada durante la noche. A pesar de que esta pieza no era parte de nuestra colección, estábamos orgullosos de que el artista eligiera un lado de nuestro edificio para crear un homenaje a los eventos del Mayo del 68. Vamos a presentar una queja legal», publicó el museo en su cuenta de Twitter.

El Pompidou, dedicado al arte contemporáneo, recordó que el grafiti figura entre sus centros de interés, como pone de manifiesto la obra encargada a los artistas Lek & Sowat, procedentes de esa disciplina, en el marco de la remodelación del centro.

París contiene una decena de obras callejeras del célebre artista británico nacido en 1974y del que poco se conoce.

Además, otra de sus obras desapareció también la semana pasada, en esecaso en la ciudad inglesa de Dover, donde fue sustraído el icónico mural sobre el Brexit pintado por el artista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook