La actriz Penélope Cruz llegó ayer a Venecia como la esposa de un espía cubano detenido en Estados Unidos en los 90, un papel que requirió meses de preparación en Cuba aunque, a veces, fuera «difícil» obtener información.

«La suerte es que me encanta hacer acentos, es una dificultad añadida que me motiva mucho, y al acento cubano le tenía bastantes ganas y bastante respeto, porque es de los más difíciles», declaró Cruz, quien ya se atrevió con el acento colombiano en Loving Pablo (2017).

Cruz participa en la película La red avispa del director francés Olivier Assayas, que compite por el León de Oro en la Mostra, e interpreta a Olga Salanueva, la mujer de René González, detenido en Florida (EE.UU.) por espiar a los grupos anticastristas.

La actriz explicó que para preparar su papel, sobre todo para recrear el acento cubano, contó con la ayuda del director Pavel Giroud, que la acompañó durante meses como «un maestro maravilloso».

«Fue un proceso bonito. Los primeros días te quieres tirar de los pelos porque piensas que no lo vas a conseguir», aseguró la actriz, que a su llegada al Lido veneciano se detuvo a firmar autógrafos.

Preguntada por la realidad que percibió en Cuba durante el rodaje, la madrileña destacó que «la gente es maravillosa, es un lugar que te enamora sobre todo por su gente porque tiene un corazón, unos valores y una humildad».

La cinta, ambientada en La Habana de los 90, cuenta la historia de una red de espías de Castro que se infiltraron entre los exiliados en Miami para detener y neutralizar a los anticastristas que perpetraban atentados en la isla para hacer caer el régimen.

Por otro lado, Meryl Streep aplaudió ayer en Venecia la labor realizada por los 300 periodistas que desvelaron al mundo el escándalo de los papeles de Panamá, el tema que centra la comedia negra de Steven Soderbergh que presentó a competición en la Mostra, The laundromat.

«La razón por la que los papeles de Panamá salieron a la luz es que hubo periodistas que trabajaron para ello y algunos han muerto», recordó la triple ganadora del Óscar en rueda de prensa en Venecia y mencionó en concreto el caso de Daphne Caruana Galizia, que murió en un atentado con coche bomba frente a su casa en Malta.

Streep estuvo acompañada por Soderbergh y Gary Oldman, que en la ficción da vida a uno de los socios de Mossack Fonseca, el bufete de abogados que protagonizó el escándalo.

La película que compite por el León de Oro reconstruye los hechos reales detrás de la filtración en 2016 de 11,5 millones de documentos que detallaban los circuitos financieros que seguían las principales fortunas del mundo para evitar pagar impuestos.