El profesor y cuentacuentos valenciano Llorenç Giménez ha muerto a los 65 años a causa de un cáncer, según han informado fuentes de la Conselleria de Educación y cercanas a la familia.

Nacido en Alfafar en 1954, Llorenç ha dejado un legado de libros infantiles en valenciano, como "El fantasma del ulls blaus", "els animal agraïts" o "La mona i la palmera cocotera"; pero también de adivinanzas, chistes y canciones.

Como maestro, trabajó en la escuela "La Gavina", una de las primeras escuelas pioneras en la enseñanza en valenciano, hasta que aprobó unas oposiciones y empezó su trayectoria docente en la escuela pública.

Desde hace años se dedicaba a hacer de cuentacuentos por toda la Comunitat Valenciana, oficio desde el que contribuyó a divulgar el valenciano y la cultura popular de esta tierra.

Diferentes personalidades del mundo de la cultura y de la política han lamentado la muerte de Llorenç Giménez y le ha dedicado diversos mensajes a través de las redes sociales.

La familia de Llorenç Giménez ha agradecido las muestras de cariño, reconocimiento y pésame, y ha invitado a quien quiera despedirse del cuentacuentos, a pasar por el tanatorio de València hasta las 22 horas de este sábado. La incineración será el domingo por la tarde.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, quien tiene previsto acercarse al tanatorio, ha asegurado que en cada sonrisa de miles de valencianos, entre los que se incluye, hay una parte de Llorenç, al que ha calificado de "amigo, compañero y referente".

"Sin su estima y compromiso con la lengua y la cultura popular seríamos un pueblo mucho más pobre", ha destacado Marzà en Twitter.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha señalado que nos deja "un buen home" y "gran valenciano" que abrió "muchos caminos para mayores y, sobre todo, para los niños con sus cuentos", y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, también ha tenido unas palabras de recuerdo para este cuentacuentos.

El editor de Bromera, Tandem y Algar Gonçal López-Pampló ha escrito: "sonreír y aprender de quien hace sonreír, siempre, ante toda las batallas, incluso de las que se pierden. Te echaremos de menos, Llorenç Giménez".

El músico y escritor, Xavi Sarrià, le ha dado las gracias por "la siembra de vida, imaginación y conciencia" y ha afirmado: "fieles a tu sonrisa, seguimos".

También han lamentado esta pérdida diferentes editoriales, asociaciones y entidades culturales de la Comunitat Valenciana.