28 de agosto de 2019
28.08.2019

Un otoño cargado de sorpresas literarias

Le Carré, Mendoza, Vargas Llosa y Pérez-Reverte presentan nuevos libros junto a obras inéditas de Plath y Fo o la poesia reunida de Bolaño

27.08.2019 | 23:12

Libros. La nuevas novelas de John Le Carré, Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, James Ellroy, Margaret Atwood e Ildefonso Falcones destacan entre todas las novedades del otoño literario español, en el que aparecerán dos volúmenes inéditos de lujo: un relato de la norteamericana Sylvia Plath y una novela del italiano Dario Fo.

John Le Carré construye en Un hombre decente (Planeta) una novela de espías ambientada en el Londres de 2018 con el trasfondo de Trump, el Brexit y el papel de los espías ante la amenaza de Moscú; y Ellroy vuelve a la ciudad convulsa por Pearl Harbour en 1942 en Esta tormenta (Literatura Random House, LRH), continuación de Perfidia.

Tiempos recios (Alfaguara), de Vargas Llosa, narra las consecuencias del golpe militar de Castillo Armas en Guatemala en 1954, apoyado por la CIA con una mentira como pretexto.

En la literatura latinoamericana se publicarán también La vida descalzo, de Alan Pauls; La parte recordada, de Rodrigo Fresán (ambas en LRH); Memorias de un hijueputa (Alfaguara), de Fernando Vallejo; Archivo de ecos (Sexto Piso), de Valeria Luiselli, y Las mutaciones (Seix), de Jorge Comensal.

Otras obras internacionales serán Barbarroja y la burla de Alessandria (Siruela), novela inédita de Dario Fo; Máquinas como yo, de Ian McEwan; Lamento lo ocurrido, de Richard Ford; y La Inglaterra media, de Jonathan Coe (Anagrama); De la naturaleza de los dioses (LRH), de António Lobo Antunes, y Los testamentos (Salamandra), de Margaret Atwood, secuela de El cuento de la criada, que coincidirá con sus Poemas políticos (Navona).

También aparecerán Regreso a Sefarad (Navona), de Pierre Assouline; Los amnésicos (Tusquets), de Géraldine Schwarz; Sus hijos después de ellos (AdN), de Nicolas Mathieu, Goncourt 2018 y La escuela católica (Lumen), de Edoardo Albinati.

Igualmente se publicarán La chica (Lumen), de Edna O'Brien; Frankenstein en Bagdad (Asteroide), de Ahmed Saadawi; El colgajo (Anagrama), de Philippe Lançon; La chica salvaje (Ático), de Delia Owens; El jardinero de Ochakov (Blackie Books), de Andrei Kurkov, y Sospechas(Salamandra), de Herman Koch.

Seix Barral publicará la nueva novela de Mendoza con nuevas andanzas de Rufo Batalla y el príncipe Tukuulo, desde 1975.

En la narrativa española destacan además Juventud de cristal (Alfaguara), de Luis Mateo Díez; Ella pisó la Luna (LRH), de Belén Gopegui; Piel de plata (Seix), de Javier Calvo; El río baja sucio (Siruela), de David Trueba; Después de muchos inviernos (Lumen), de Marian Izaguirre; Habla Mario (Edhasa), de José de Cora, que da voz al Mario de Delibes; Donde uno cae, de Lorenzo Silva, y Jauja, de Use Lahoz, ambas en Destino.

Otros autores españoles que publicarán serán Luz Gabás con El latido de la tierra (Planeta); Abella Cienfuegos con Cómica (Caballo de Troya), y Xavi Daura con Bravo (Temas de Hoy).

No faltarán superventas como Stephen King con Elevación (Suma), y El instituto (Plaza & Janés); John Grisham con Ajuste de cuentas (Plaza) o Juan Gómez-Jurado con Loba negra (Ed.B).

Destino publica la sexta y última entrega de la serie Millennium, La chica que vivió dos veces, de David Lagercrantz.

La novela negra estará presente además con Metrópolis (RBA), último libro que escribió Philip Kerr y primer caso de Bernie Gunther; Noche sagrada (AdN), de Michael Connelly; El secreto del olmo (AdN), de Tana French; La cara norte del corazón (Destino), de Dolores Redondo; Un asunto demasiado familiar(Tusquets), de Rosa Ribas; Estudio en negro (Espasa), de José Carlos Somoza, y Nuestra señora de la esperanza (Roca), de David Monthiel. También saldrán L os crímenes de Mitford (Roca), de Jessica Fellowes; Cuchillo (Reservoir Books), de Jo Nesbo; En el fiordo profundo (Maeva), de Ruth Lillegraven; El juego del susurrador (Duomo), de Donato Carrisi y Cari Mora (Suma), de Thomas Harris.

Tras la serie Falcó, Pérez-Reverte viaja al siglo XI con su visión del Cid en Sidi (Alfaguara); y Falcones publicará El pintor de almas (Grijalbo), en la Barcelona de 1901.

Al género histórico se suma La canción de los caballos (B), de Ricarda Jordan (Sarah Lark); Recuérdame (Harper Collins), de Mario Escobar; La paloma de Ravensbrück, de Carme Martí; La sangre de Roma (Edhasa), de Simon Scarrow; Mademoiselle Coco, de Michelle Maryl y La mansión de los chocolates de Maria Nikolai (Maeva).

El relato inédito de Sylvia Plath Mary Ventura y el noveno reino (LRH) lidera las novedades en el género corto, junto a Cuentos reunidos (Alfaguara), de Edgardo Cozarinsky, el tercer volumen de los cuentos de Henry James y Anatomía sensible, de Andrés Neuman (Páginas Espuma).

En lírica se editará Esta luz (Galaxia), de Antonio Gamoneda, con un libro inédito; el primer volumen de la poesía de Neruda (Seix) y Poemas de convivencia (Alba), de Percy & Mary Shelley; Poesía reunida (Alfaguara), de Roberto Bolaño por primera vez en un volumen y en edición revisada; El sol y sus flores (Seix), de Rupi Kaur, y El cuarto del siroco (Tusquets), de Álvaro Valverde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook