27 de agosto de 2019
27.08.2019

El actor Donald Sutherland, tercer Premio Donostia de cine

Con 200 producciones en su carrera, el canadiense recibirá el galardón en el Festival de San Sebastián, además de Costa-Gavras y Penélope Cruz

26.08.2019 | 23:28
Donald Sutherland.

El actor canadiense Donald Sutherland, que ha participado en cerca de 200 producciones, será el tercer Premio Donostia de la 67ª edición de Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre en la capital guipuzcoana. Además de Sutherland, también recibirán el Premio Donostia de esta edición la actriz española Penélope Cruz y el realizador francés de origen griego Costa-Gavras.

Sutherland recibirá el galardón el 26 de septiembre en atención a su «medio siglo de excelencia interpretativa» antes de la proyección en el Palacio Kursaal de la película Una obra maestra, dirigida por Giuseppe Capotondi, que clausurará la próxima edición del Festival de Venecia y en cuyo reparto figuran Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki.

Según explica el festival donostiarra, Shuterland es un profesional «capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto».

El canadiense, nacido en 1935, ha encarnado a decenas de personajes sin importar el género, ya que ha explorado desde el drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción.

Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera.

El actor inició su carrera en numerosas series de televisión, como El santo y los vengadores, tras lo que debutó en 1964 con Il castello dei morti vivi , una producción italiana de terror con Christopher Lee. Consiguió su primer éxito con Doce del patíbulo (1967), el clásico de Robert Aldrich y protagonizó M.A.S.H. (Robert Altman, 1970), Los violentos de Kelly (Brian G. Hutton, 1970) y Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971). Fue detective privado en Klute (Alan J. Pakula, 1971), libertino seductor en Il Casanova de Federico Fellini (1976), puso rostro al perverso fascista Attila Mellanchini en el inmortal Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976) y protagonizó La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978), entre otras muchas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook