Un melodrama de intrigas y pasiones humanas, la ópera Luisa Miller de Verdi, será hoy el ambiente en el que Plácido Domingo hará su primera aparición en público tras la reciente publicación de acusaciones de acoso sexual en su contra.

Domingo, de 78 años, encarnará al soldado retirado Miller, padre de Luisa, en el Festival de Salzburgo de ópera, música y teatro que cada verano se celebra en la citada ciudad austríaca, cuna de Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta actuación del famoso tenor y barítono español ha despertado una gran expectación mediática después de que la agencia estadounidense Associated Press (AP) publicara una información, el pasado día 13, según la cual nueve mujeres habían afirmado que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de 1980.

Los testimonios de las mujeres - ocho cantantes y una bailarina - fueron hechos de forma anónima salvo los de la exmezzosoprano Patricia Wulf.

El mismo día, Domingo reaccionó señalando a AP que las «alegaciones» de «individuos anónimos» que cita la agencia «datan al menos de 30 años atrás» y son «profundamente preocupantes» e «inexactas».

No obstante, dijo que le resultaba «doloroso» escuchar que pudo «trastornar» o «incomodar a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus «mejores intenciones».

Afirmó que «siempre» creyó que sus relaciones habían sido «consensuadas y bienvenidas».