El Camp de Mirra acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, la recreación histórica del Tractat D'Almisrà, el teatro popular que conmemora el 775 aniversari0 de la firma con la que se pactó la frontera al sur del Júcar entre el Reino de València y el Reino de Murcia, integrados respectivamente en cada una de estas Coronas. Documento que fue sellado el 26 de marzo de 1244 entre Jaime I el Conquistador, en representación de la Corona de Aragón, y el entonces infant don Alfonso -futuro rey Alfonso X el Sabio- en nombre de la Corona de Castilla.

Más de 80 personas entre reparto actoral y equipo técnico participan en esta muestra de teatro histórico, siendo la mayoría habitantes del municipio del Camp de Mirra que cuenta con no más de 400 personas.

El texto de la obra original es de Salvador Doménech, y se utiliza un escenario giratorio que alterna la acción en el castillo de Almizra, en el que Jaime I ejerció de anfitrión, y el campamento del infante Alfonso. Entre los colaboradores están la Colla de dolçainers i tabaleters El Terrós de Petrer, que interpreta la música en vivo, y la Colla de campaners de Ontinyent.

La presentación del acto correrá a cargo del profesor José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert en los cuatro últimos años, y autor del libro Data Almizrano sobre la historiografía del Tratado de cuya edición se cumple ahora 25 años.