Doña Letizia, una reina comprometida, profesional, moderna y una madre que busca conciliar sus tareas públicas con la vida familiar protagoniza el documental de la experta alemana en la realeza Julia Melchior que emite hoy la cadena pública ZDF y que desde ayer puede verse en internet.

La documentalista, que ha seguido a la esposa de Felipe VI durante un año, «muestra a una reina comprometida, ya sea como embajadora especial de Naciones Unidas en el Día Mundial de la Alimentación en Roma, en una misión humanitaria en una zona afectada por una catástrofe en Mozambique o en la lucha contra la trata de mujeres y la prostitución», avanza la ZDF.

Así lo cuentan los testimonios que aparecen en el documental, como el secretario de estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, quien subraya que la Reina no busca el protagonismo, sino que con su presencia en Mozambique apoya las políticas de desarrollo del gobierno y a aquellos que la implementan.

Para la directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, es una mujer que vive su papel y que es consciente de su influencia, además de una reina europea y moderna.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa está seguro que «no debe ser fácil ser reina», aunque su esfuerzo «está dando sus frutos», porque ella no fue educada para ser monarca.

El documental afirma que los que conocen a la reina hablan de su «cordialidad», una imagen que no coincide con la percepción que se tiene de ella, apunta.

El documental forma parte de una trilogía que incluye a Matilde de Bélgica y Máxima de Holanda.