El viola francés de 40 años Antoine Tamestit, apasionado instrumentista y uno de los fundadores del reconocido Trío Zimmerman, será el encargado de abrir el 15 de octubre la próxima temporada de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Una programación, la número 47, llena de primeras figuras y conjuntos de cámara con la que mantener «el mismo nivel de calidad de siempre en nuestros conciertos», apunta Pilar Poveda, presidenta de esta entidad asentada en Alicante desde 1972 con alrededor de 800 socios y siempre abierta a nuevas incorporaciones.

La entidad ha avanzado ya la programación diseñada para el curso 2019/20, que se desarrollará en el Teatro Principal de Alicante a través 17 conciertos, que inaugura Tamestit, «el número uno mundial de la viola», cuyo instrumento -un Stradivarius creado en 1672 y prestado por la Fundación Haibisreutinger- «se considera el más perfecto salido de la mano del lutier de Cremona, Antonio Stradivari», según apunta la Sociedad de Conciertos.

Tamestit estará acompañado al piano por Bertrand Chamayou el 15 de octubre, al que le seguirá el día 29 otro pianista español, Iván Martín, el 29 de ese mes, músico canario que colabora con prácticamente todas las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester o la Orquesta de París.

El piano estará también representado por la argentina Ingrid Fliter (26 de noviembre) y la rusa Varvara (15 de mayo); el ruso Denis Kozhukhin (14 enero), cuyas actuaciones son aclamadas por la crítica; el surcoreano Seong-Jin Cho, que con 21 años ganó el concurso Chopin de Varsovia (3 febrero); el húngaro Dezso Ránki, reconocido intérprete del repertorio clásico y contemporáneo (25 marzo); Alexei Volodin, aplaudido por su sensibilidad (21 abril), y Christian Zacharias, pianista y director de orquesta alemán de estilo único, imprescindible en salas de conciertos de todo el mundo (4 mayo).

La música de cámara tendrá protagonismo con algunos de los mejores cuartetos de cuerda españoles -Casals (13 noviembre), Quiroga (22 enero) y De Camera Ensemble (9 diciembre)- además del Trío d e Viena (19 de noviembre).

En el violín destacan dos grandes conciertos con el rumano Liviu Prunaru, concertino de la histórica Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos) junto al pianista Jeroen Bal (17 febrero), y el ruso Boris Belkin, cuya exitosa carrera le lleva a tocar por todo el mundo con las mejores orquestas como solista (31 marzo). El violonchelista húngaro Miklós Perényi y su hijo el pianista Benjamin Perényi volverán a la Sociedad de Conciertos esta temporada el 3 de marzo, además del ruso Pavel Gomziakov, quien ha tocado con la pianista Maria João Pires en numerosas ocasiones por diversos países y en esta ocasión acompaña al pianista Volodin.

Por último, la voz de la mezzosoprano madrileña María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, actuará el 16 de diciembre con Laurence Verna al piano.