La mujer trabajadora, en familia, en el hogar, en las fiestas, como figura educativa o elemento transgresor, su evolución en la moda y el estilismo, el papel femenino en el franquismo, su llegada al mundo universitario... Estos son algunos de los aspectos que se contemplan en la exposición que prepara el Archivo Histórico Provincial de Alicante, con el objetivo de hacer un recorrido por la evolución de la imagen femenina a través de sus fondos fotográficos.

Imagen de mujer siglo XIX-XXI en las colecciones fotográficas del AHPA. ¿Costumbrismo o creación masculina? es el título de la muestra que prepara este centro para «mostrar cuál ha sido la imagen de la mujer que ha quedado retenida en las fotografías a lo largo de la historia reciente», asegura la directora del archivo, María del Olmo.

La exposición, que se inaugurará en noviembre, ya que hay que realizar unas obras en el Archivo Histórico Provincial tras el verano, seguirá un orden temático por bloques, a través de unas doscientas imágenes, seleccionadas entre las cerca de 5.000 fotografías que forman parte de las diferentes colecciones del centro, así como textos explicativos y mobiliario de época procedente del Museo Pusol de Elche.

Las imágenes de finales del XIX y principios del XX proceden en su mayoría de los fondos de los hermanos López Andrés -familia de Novelda, propietaria de los teatros y cines de la época- y Del Olmo Dupuy. «Estas fotografías reflejan a una mujer en escenarios costumbristas, que pudieron ser protagonistas de novelas de Benito Pérez Galdós o Clarín», afirma

Los documentos gráficos de las primeras décadas del siglo XX dejan ver el estilo de los años locos: los cambios de peinado o los cortes de los vestidos. La época de la República mostrará a mujeres que accedieron a la universidad y al mundo laboral, mientras los años de la Guerra Civil se reflejarán con las fotografías, por ejemplo, de los carnets del Socorro Rojo.

«El franquismo -destaca- se ilustrará a partir de las fotografías del fondo de la Sección Femenina y reproduciremos alguna escena de los campamentos femeninos, con las clases de costura, los rezos y el deporte propio de señoritas». Las décadas más próximas recogerán fotografías de fiestas locales «que nos han llegado por algunas donaciones de fotógrafos alicantinos».

La directora del AHP hace un llamamiento también a particulares para que cedan imágenes en este proyecto. «La exposición pretende ser una muestra viva que haga partícipe a toda la ciudadanía; para ello queremos hacer un llamamiento público». Por eso, la muestra contará con un gran mural en el que se expondrán las copias digitalizadas de todas las personas que quiera ceder sus fotografías o contar una historia particular sobre la imagen de la mujer. Se trata de una invitación a la reconstrucción».